Diario de León

Caballos, paellada y el mejor jazz en Villamañán

Los festejos de la localidad arrancan este miércoles e incluyen fuegos y juegos infantiles

La Virgen de la Zarza, acompañada por los Danzantes de Villamañán. MEDINA

La Virgen de la Zarza, acompañada por los Danzantes de Villamañán. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Después de dos años de restricciones, Villamañán volverá a desplegar todo un rosario de actividades para festejar a la Virgen de la Zarza. Nada menos que cinco días de fiesta para el reencuentro de familiares y amigos que arrancan este miércoles, a las 13.00 horas, con el pasacalles de la charanga Mecánica, el disparo de cohetes y la salida de cabezudos. La novena a la Virgen se inicia a las 18.00 horas, antes de que el balcón de la casa consistorial acoja el pregón (20.00 horas) del virólogo Estanislao Nistal, que ejerce de profesor de Microbiología en la universidad CEU San Pablo de Madrid. La reina y las damas saltarán luego a escena y presenciarán los fuegos artificiales frente a las piscinas (23.30 horas). La orquesta Claxxon y la disco móvil Amnexia , que repite todos los días,pondrán las primeras notas musicales en la verbena. El día grande, partirá la procesión de la Virgen de la Zarza desde la iglesia al santuario acompañada del Grupo de Danzantes de la Villa como es tradición (12.00 horas) antes de la misa. Además de los juegos infantiles en la Plaza Mayor destaca el espectáculo ecuestre Embrujo de Castilla en el jardín municipal (23.00 horas), antes de la verbena con el Grupo Radar.

La tarusa masculina en la casa de cultura y la gymkana de la peña Custodiados, ambas a las 18.00 horas, son dos platos fuertes antes del fútbol en cucurucho, de la verbena del grupo Triunfo y La Década y, por supuesto, del gran acontecimiento que representa la inauguración del Festival de Jazz, Villamajazz, que alcanza ya su décimoquinta edición y abre sus puertas con el concierto de Menil Swing (20.00 horas) en la Plaza Mayor, y el de María Quiroga Quintet y Ale and the Hops (23.00 horas) en la Plaza de la Leña. El magnífico festival prosigue todo el fin de semana con Sucedáneo Humano, red Velvets, los tradicionales Radio Lulú y Valladolid Hot Club el sábado, y Goodman Collective y Cromática Pistona el domingo. Alevines y benjamines jugarán a las 9.30 horas del sábado un campeonato de fútbol, en una jornada con 1.500 raciones de paella (15.00 horas) en la calle Revilla, bingo popular (16.30 horas) de la Peña Despeñados, fiesta de la espuma (18.00 horas) y verbena con el grupo Acordes.

El colofón llega el día 11, que despierta con el pasacalles antes de acudir a la misa dominical (13.00 horas) y dedicar la tarde a la Tarusa femenina en la casa de cultura (18.00 horas), abrir los juegos infantiles una hora más tarde y cerrar los festejos de la Virgen de la Zarza con una verbena fin de fiesta que incluye la actuación del grupo Sonido. El alcalde, Higinio García, anima a participar y a disfrutar del amplio programa festivo.

tracking