Diario de León

NUEVOS 'LEONESES'

Los caballos pottokas de Anciles amplían la manada con cuatro crías

A finales de primavera se espera el nacimiento de la primera cría de bisonte del valle

Una cría de pottoka con su madre en la reserva de Anciles. LUIS PELAYO

Una cría de pottoka con su madre en la reserva de Anciles. LUIS PELAYO

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO
León

Creado:

Actualizado:

La reserva de Anciles cuenta ya con cuatro nuevas crías de caballos pottokas que han nacido hace unos días. Estos se suman al que había nacido el año pasado. El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, señaló que la respuesta y adaptación de los caballos pottokas es muy satisfactoria. «La respuesta de estos animales es muy buena por lo que vamos a tener una amplia manada en menos tiempo de lo que habíamos planeado», aclara el regidor, quien afirma que aunque aún no han nacido crías de los bisontes y los búfalos que acoge el valle, se está esperando que a finales de primavera pueda llegar a término un parto ya que una hembra de bisonte está preñada. «En los búfalos somos un poco inexpertos y tendremos que esperar más tiempo», afirmó Moreno.

Por lo que respecta a los bisontes, la llegada de nuevos animales se ha paralizado debido a la aplicación de una normativa nacional que exige que las zonas consideradas como zoológicos o zonas de exposición de animales de cara al público y que trabaje con bisontes y búfalos se integren en el plan nacional de erradicación de brucelosis y tuberculosis. «Iban a venir seis de Málaga y no podrán hacerlo hasta que no se les haga el saneamiento», señaló. Esta circunstancia ha obligado a paralizar la llegada de cinco hembras y un macho de bisonte. Hace unos meses que Anciles se declaró núcleo zoológico ya que la Consejería de Agricultura y Ganadería consideraba que «era la mejor opción a la hora trasladar animales y realizar gestiones. Con esta normativa las ventajas de núcleo zoológico han desaparecido y tendremos que esperar la llegada de estos animales».

Una de las cuatro crías de caballos pottokas que han nacido hace unos días en la reserva de Anciles, donde además conviven bisontes y búfalos. LUIS PELAYO

En cuanto a los búfalos, al contar ya con cinco hembras, se considera que ya es suficiente ya que tiene una muy buena adaptación. Moreno precisó que ya están viniendo estudiantes extranjeros para realizar estudios de estos grandes herbívoros y su incidencia en la Cordillera Cantábrica. «Ya hemos tenido cuatro estudiantes de distintas nacionalidades», afirmó el alcalde de Riaño. La idea es que a través del barco de Riaño la gente pueda ver a todos estos animales desde la orilla.

Se han colocado carteles indicando que los búfalos y los bisontes se muestran muy recelosos. «Los machos se han vuelto muy territoriales» ante la presencia de hembras.

Una empresa de turismo madrileña ya que realizado visitas y grabaciones de cara a incluir en su oferta la visita a la reserva de Anciles.

Una cría de pottoka con su madre en la reserva de Anciles. LUIS PELAYO

tracking