Diario de León

Cabanillas traslada a la FRMP la apuesta de la Junta por el medio rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Eduardo Cabanillas, trasladó ayer a la Comisión del ramo de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) la apuesta por fomentar y apoyar el desarrollo en los pueblos para revitalizar el mundo rural. Durante su intervención, Cabanillas abordó también los nuevos fondos europeos, denominados Next Generation, que van a llegar coyunturalmente durante unos pocos años y de los que se tienen que aprovechar para beneficiar a los pueblos de la Comunidad.

Sobre la PAC ahondó en que Castilla y León percibe unos 1.000 millones de euros al año, por lo que «hablar de PAC es hablar de pueblos, es hablar de ingresos a buena parte de los ciudadanos que viven en ellos».

También destacó que el desarrollo de la productividad y la competitividad de nuestras explotaciones va ligado a la extensión de prácticas agrarias sostenibles con el medio ambiente y el agricultor y el ganadero son el principal defensor del medio ambiente, entre otras cosas porque es el principal interesado.

Por su parte, los alcaldes socialistas trasladaron a Cabanillas su interés por participar en la estrategia de la mujer rural emprendedora y en el plan de agricultor joven.

También mostraron su inquietud ya que, con la desaparición de las juntas agropecuarias locales y las cámaras agrarias provinciales, «los profesionales se ven obligados a recurrir a los ayuntamientos».

En un comunicado, han reclamado los mecanismos e instrumentos para la cesión de locales de la propia consejería para uso de los vecinos y han solicitado también información sobre cuántas explotaciones ganaderas hay aún en los núcleos urbanos y la edad de los titulares para prorrogar otros 16 años la autorización de estas explotaciones ubicadas en el casco urbano.

tracking