Diario de León

Villablino

Caboalles de Abajo plantea a la Junta ideas para revitalizar la zona

Pretende potenciar los vestigios auríferos del entorno

Un momento de la visita del viceconsejero de Cultura a Villablino. MARCIANO PÉREZ

Un momento de la visita del viceconsejero de Cultura a Villablino. MARCIANO PÉREZ

Villablino

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, visitó ayer las infraestructuras culturales y patrimoniales de Villablino y de Caboalles de Abajo para conocer y buscar la formula de colaboración entre el Ayuntamiento y la consejería.

El viceconsejero explicó que «era un compromiso pendiente» y destacó su intención de comprobar «de primera mano alguno de los proyectos que pueden ser interesantes para próximas convocatorias que tiene la consejería de Cultura y Turismo».

En el transcurso de la visita, la pedánea de Caboalles de Abajo, María Teresa Martínez, le explicó al viceconsejero los proyectos turísticos y dinamizadores del entorno que tiene en mente, como la señalización de distintas rutas por los alrededores de Caboalles, el avistamiento de osos ya que «es un pueblo donde se ve al plantígrado con mucha frecuencia, incluso dentro del casco urbano», y la propuesta de acometer una playa fluvial en el paraje conocido como La Sierra. Además, también se plantea el arreglo del puente centenario que se encuentra en la carretera general del citado pueblo y que «debido al paso del tiempo y el tránsito de camiones se está cayendo y merece un tratamiento de verdad».

Iniciativa

El Ayuntamiento quiere impulsar el proyecto Caminus para que se siga desarrollando

Entre estos planes también se encuentra la potenciación de los vestigios de las minas auríferas, en cuya zona existen varias. La pedánea destacó que la más cercana es en el Couso, pero desde esa zona hasta la braña hay más».

Por su parte, el Ayuntamiento de Villablino le ha explicado al viceconsejero el proyecto Camminus para «que siga creciendo se siga potenciando y se siga desarrollando» tal y como afirmó el regidor lacianiego, Mario Rivas al considerar que «es fundamental para la base cultural y también de ocio y de turismo». Entre otros planes se encuentra la posibilidad de llevar a cabo un festival de grafittis, pero no centralizado en Villablino sino en otros pueblos, como podría ser Villaseca y Caboalles de Abajo.

Para finalizar la visita, queha sido impulsada por la pedánea de Caboalles de Abajo, el alcalde aseveró que espera que se abra «una línea de ayudas, con un flujo constante y una colaboración abierta que esperamos poder aprovechar».

tracking