Diario de León

Caboalles de Arriba rinde homenaje a uno de sus mineros más longevos

Avelino García, en el medio, junto a sus dos hijos. DL

Avelino García, en el medio, junto a sus dos hijos. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba homenajeará a uno de sus paisanos y mineros más antiguos del pueblo, Avelino García, el día 4, fiesta de santa Barbara, patrona de tan duro oficio.

Este hombre nació en Caboalles de Arriba en el año 1939, y con tan sólo 14 años comenzó a trabajar en la construcción, para después conocer el mundo de la panadería. Y ya con 17 años, el primer contacto laboral que tuvo con el sector minero fue en el taller de Las Rozas en Villablino, también estuvo trabajando en Ponferrada, pero volvió a Laciana y en el año 1959 participó en la construcción del Pozo María, ubicado en la pedanía lacianiega de Caboalles de Abajo.

Una etapa de su vida en la que fue voluntario al servicio militar, concretamente en la base área madrileña de Getafe, aunque tiempo después volvió a incorporarse al taller de las Rozas «volví al pueblín que tanto quiero», destacó García. Un hombre emprendedor, ya que tuvo un comercio en Caboalles de Arriba, concretamente una frutería desde el año 1966. Si bien, en el año 1981 vuelve a los talleres de Las Rozas donde se jubiló con la categoría de jefe de equipo en el año 1994. Este vecino se casó con María Luz Cangas, también natural de Caboalles de Arriba, en el año 1960 y de esta unión nacieron dos hijos, tres nietos y un bisnieto.

La Junta Vecinal organiza un año más este homenaje con el oficio de una misa a las 13.30 horas y a continuación la entrega de una lámpara minera y un diploma al homenajeado. A continuación será la descarga de palenques y se ofrecerá unos pinchos variados a todos los asistentes.

tracking