Diario de León

Caboalles ultima las obras del voladero para crear un «hogar confortable» para el urogallo

Las obras instalarán materiales especiales como unas tablillas fabricadas en Israel, al ser las más aptas para el animal

RAMIRO

RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajos que se están llevando a cabo dentro del Voladero de Urogallo Cantábrico (VUC) en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba supondrán la renaturalización del espacio interior para preparar un habitat con las mejores condiciones posibles para la existencia de dos parejas de urogallos , según han explicado fuentes de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorio.

En este sentido, afirman que la superficie más grande se está acondicionando con arena, taludes, cortezas y vegetación que permita al urogallo disfrutar de «un hogar confortable» y a los visitantes observarlo en un entorno similar al de la propia naturaleza. Y para los periodos de descanso y recuperación se han construido tres jaulones a base de paneles de fibra y plataformas-slat.

Este tipo de plataformas, formadas por tablillas trenzadas que dejan huecos cuadrados de 23 mm, se fabrican en Israel y son el producto del mercado que mejor se adapta a la anatomía de las patas de los urogallos. Además, garantizan la salubridad del recinto por su fácil limpieza de los excrementos, un montaje rápido y sencillo además de una gran resistencia. Según las previsiones de Patrimonio Natural, el voladero estará preparado para que los urogallos entren, antes del próximo abril, una fecha que marca el inicio de la época de celo, cuando la gallinácea alcanza su plenitud para que sean observados por los visitantes del Centro del Urogallo.

Cabe recordar que las obras del Voladero se adjudicaron en el otoño del 2020 a la empresa Audeca S.L.U por importe de 174.013 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses. Si bien, las obras comenzaron en julio del año 2021 y estaba previsto que para el mes de septiembre de ese mismo año estuvieran concluidas, algo que no fue posible y es que en varias ocasiones los trabajos fueron paralizados por causas meteorológicas, según explicaba en ese momento desde Fundación Patrimonio Natural.

Abril

Se espera que para el mes de abril puedan traer a este centro los urogallos, siendo el inicio del celo

La edificación se plantea dentro del recinto del Centro del Urogallo, entendiendo el conjunto de forma integral y contando con las características orográficas y naturales ya disponibles, que marcan claramente la ubicación de esta infraestructura pensada para acoger a dos parejas de urogallos que podrán ser observadas por los visitantes. El espacio recreará su hábitat natural.

 

En concreto, permitirá contemplar de cerca los urogallos; ampliará la formación de los visitantes sobre la conservación de los urogallos y de la biodiversidad; y ofrecerá su colaboración a entidades públicas y privadas para realizar actividades concretas de educación y sensibilización en materia de conservación de la fauna silvestre. Y todo ello, con un diseño que no supone afección negativa sobre la población silvestre del urogallo cantábrico y es compatible con los planes de recuperación de la especie.

Estas obras se engloban dentro de un proyecto para completar la oferta que se presenta en el centro del Urogallo y que consisten en este Voladero y un edificio polivalente, que se ha destinado a espacio de coworking o de trabajo colaborativo, con un presupuesto total de más de 600.000 euros.

tracking