Diario de León

2.700 kilómetros cuadradados

La Cabrera espera que el geoparque del Teleno incentive el desarrollo

La Diputación y el IEC pondrán en marcha esta iniciativa durante el actual mandato

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras cinco años, el Instituto de Estudios Cabreireses (IEC) comienza a ver la luz al final del camino para ver hecho realidad su proyecto estrella. La Diputación de León en colaboración con el propio instituto pondrá en marcha un geoparque Teleno-Médulas en la Cabrera durante este mandato. Así lo ha dado a conocer la institución tras aprobar los presupuestos para este año.

La idea surgió gracias al geólogo Javier Fernández Lozano que hace cinco años luchó porque se hiciera realidad en el valle del Eria, según explicó ayer el IEC en una nota de prensa. Por entonces, las administraciones no apoyaron lo suficiente el proyecto y antes de caer en saco roto, el instituto lo hizo suyo.

El programa se apoya en la Fundación Biodiversidad, se desarrollará este año

Por entonces Roberto Matías, experto en minería romana, se unió al IEC y al proyecto del geoparque y junto al secretario del instituto, Iván Martínez Lobo, ampliaron la extensión del mismo para toda la minería aurífera del suroeste de León. Juntos presentaron el proyecto a las asociaciones de desarrollo Montañas del Teleno en junio de 2018 y en Asodebi meses más tarde; mientras que en noviembre de 2018 se lo presentaron a la antigua corporación de Diputación que destinó 100 euros para su estudio, con lo que no los investigadores no pudieron llegar a ningún término.

Fue en noviembre de 2019 cuando Roberto Matías e Iván Martínez Lobo presentaron el proyecto al vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, y al diputado por El Bierzo, Alider Presa, adquiriendo ambos el compromiso de destinar una cuantía presupuestaria para la redacción del proyecto y presentarlo ante la Unesco. Fue la aprobación de los presupuestos de la Diputación lo que confirmó el empeño de la nueva corporación con el mundo rural y, concretamente, con la Cabrera.

La Diputación destina una cuantía del presupuesto al proyecto y tratará de presentárselo a la Unesco

Al respecto, Martínez Lobo destaca que «el objetivo del IEC es el desarrollo del territorio a través del patrimonio tanto material como inmaterial y por tanto lo necesitamos es conseguir unión en torno a este asunto y aglutinar el apoyo de instituciones, así como de expertos y agentes sociales y económicos, ya que el desarrollo debe ser transversal y de abajo a arriba».

Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, etnográfica, ecológica, histórica, cultural, etc. en torno al cual desarrollar una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en el marco un programa europeo de promoción del desarrollo. Por ello, el secretario del IEC asegura que «esta iniciativa va a permitir poner en valor los recursos con los que cuenta las comarcas del Bierzo, Maragatería, Valdería, Valduerna y Cabrera, y mostrar la riqueza cultural, geológica y medioambiental de nuestras comarcas y pueblos».

Por último, Martínez Lobo afirma que «este es un proyecto de todos los cabreireses, pero también del esfuerzo que esta realizando muchos de sus miembros del Instituto por mirar al futuro y querer poner en valor la pizarra, la naturaleza, el patrimonio de forma sostenible»

tracking