Diario de León

Centro de esquí de fondo

Cabrillanes defiende que el proyecto de La Cueta tiene todas las garantías jurídicas

La Junta Vecinal sacará a licitación el proyecto para contratar a una empresa experta al no tener personal cualificado

Villablino

Creado:

Actualizado:

El alcalde pedáneo del pueblo babiano de La Cueta y concejal del Ayuntamiento de Cabrillanes, Emilio Martínez afirma que el proyecto del centro de esquí de fondo para La Cueta saldrá a licitación próximamente, ya que se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Cabrillanes en colaboración con la Junta Vecinal de La Cueta; aunque estas entidades carecen de personal cualificado para el desarrollo de este proyecto «cumpliendo escrupulosamente con la ley de contratación de las Administraciones Públicas». Así salió al paso, mediante una nota de prensa, de las dudas surgidas por algunos procuradores de las Cortes de Castilla y León durante la sesión celebrada hace unos días en donde el grupo de la UPL, con su representante Mariano Santos, presentaba una proposición no de ley para la creación de este centro de esquí y que finalmente contó con el apoyo de las Cortes.

En este sentido, Martínez asevera que la UPL «se ha preocupado de conocer y defender el proyecto», recordando que «fue aprobado por la totalidad de los procuradores no sin debate, con dudas infundadas por parte de varios grupos políticos».

El pedáneo de La Cueta señala que «para llegar hasta aquí, hay un largo camino», en donde se han hecho «las consultas oportunas» para que tenga cabida en el marco jurídico de la Ley de espacios naturales, en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque natural de Babia y Luna y la Ley de Montes. Además, cree que se trata de un proyecto «suficientemente ambicioso» y que no puede ser de otra manera para «conservar y preservar los usos tradicionales que se vienen ejerciendo sobre el Monte de Utilidad Pública», concretamente en el número 144 Rebezo y agregados de La Cueta.

En la nota de prensa, el pedaneo de la Cueta tiene claro que este proyecto de esquí de fondo se va a ejecutar durante los meses que haya nieve y no existará ningún otro tipo de actividad en el monte, mientras que en los siguientes meses se desarrollará con actividades complementarias cómo escalada, rutas de senderismo, bicicleta de montaña, entre otras; y no sólo en la comarca de Babia, sino también en las comarcas vecinas de Laciana, Omaña y Somiedo «lo que quiere decir que aparte de ser beneficioso para la comarca de Babia va a repercutir también en las comarcas vecinas».

Consultas oportunas
El pedáneo del pueblo explica que el proyecto tiene cabida en la Ley de Espacios Naturales

Invierno y verano
El plan acoge el centro de esquí y diferentes actividades para atraer pública fuera de estación

Cabe recordar que hace unos días, en las Cortes, Mariano Santos reclamaba la habilitación de una partida presupuestaria en los próximos presupuestos de la Junta de Castilla y León para contribuir económicamente a llevar a cabo el citado proyecto, reclamando a su vez que instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España a que considere este proyecto prioritario con cargo a los Fondos de la Transición Justa.

Asimismo, desde UPL reclamarán a la Diputación de León su implicación en este proyecto que «será un tractor de empleo y activación económica», matizaba Santos, mientras afirmaba que el proyecto requiere de una inversión de 600.000 euros incluida en las enmiendas que Santos ha presentado en los presupuestos de la Junta.

Un punto que el grupo Socialista han reconocido que se trataba de un revulsivo económico para una zona «tremendamente castigada», pero bajo la premisa de no alterar la fisionomía actual del paraje y manifestaban que era «totalmente necesario» que la empresa explotadora del servicio tenga alguna contraprestación con la Junta Vecinal de La Cueta con la que estén de acuerdo todos los vecinos; a la vez que presentan una enmienda para englobar el proyecto dentro del Plan de Recuperación ante el Reto Demográfico, dotado con 10.000 millones de euros.

Por parte del grupo de Ciudadanos, a pesar de apoyar la iniciativa, quería asegurar la ejecución y viabilidad futura del proyecto. Mientras que por parte del PP, se mostraba su apoyo y aseguraba que la Junta de Castilla y León mantiene un «compromiso firme» hacia la provincia de León.

tracking