Diario de León

Cada GAL recibirá entre 900.000 y 1,2 M€ hasta 2018 para crear empleo

Deberán dedicar el 80% de los 130M€ del nuevo Leader a proyectos generadores de riqueza .

La consejera Milagros Marcos se dirige a los representantes de los Grupos de Acción Local reunidos ayer en Valladolid. DIEGO DE MIGUEL

La consejera Milagros Marcos se dirige a los representantes de los Grupos de Acción Local reunidos ayer en Valladolid. DIEGO DE MIGUEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. rabanillo / DL | león

Cada uno de los seis Grupos de Acción Local (GAL) de León recibirá entre 900.000 y 1,2 millones de euros hasta 2018 dentro de la primera fase del nuevo programa Leader, que se desarrollará hasta 2023 con un presupuesto total de 130 millones de euros. Los GAL deberán dedicar el 80% de los fondos que tienen asignados dentro del Programa de Desarrollo Rural a apoyar apoyar proyectos productivos, generadores de empleo y que cumplan con el fin último de fijar población en el medio rural. Los representantes de los 44 GAL de la comunidad mantuvieron ayer una reunión en Valladolid con la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en un encuentro en el que la consejera puso el acento en la necesidad de impulsar la dinamización empresarial y la generación de riqueza en los pueblos.

La evaluación realizada sobre el marco anterior desveló que únicamente dos de cada diez euros se dedicaron a este tipo de inversiones, mientras que el resto se utilizó para mobiliario urbano en los pueblos, «motivado por las dificultades de la situación económica».

Marcos acordó que la inversión total que llegará de Bruselas para estos objetivos deben crear el mayor número de puestos de trabajo en el medio rural y ser productivos, pero principalmente cumplir tres prioridades: incorporación de jóvenes, primar el trabajo femenino y aquel de difícil empleabilidad, todo ello en consonancia con la Estrategia 2020.

El funcionamiento de los GAL en el nuevo periodo, que arranca la semana próxima con la publicación de la orden correspondiente en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), contará con un nuevo sistema de gestión que permitirá financiar proyectos de hasta un millón de euros con el 35 por ciento a fondo perdido -hasta ahora, era de un máximo de 250.000 euros, con el mismo porcentaje-. Para el resto, la Junta ayudaría a buscar las mejores vías a través de créditos de la Lanzadera Financiera y avales con el «menor cargo de intereses posible». «Tendremos un equipo especializado en la Consejería para encontrar esa financiación privada», explicó Marcos.

Aunque destacó que Castilla y León es la Comunidad con un mayor porcentaje de ejecución del PDR anterior, lamentó que quedara medio millón de euros sin hacerlo, una cantidad que correspondía a los grupos de acción local. En este sentido, adelantó que su departamento también les ayudará a alcanzar el mayor grado posible de ejecución, a través de dos medidas en la gestión. Por un lado, la Junta financiará de forma directa a los grupos de acción local para pagar a los promotores; por otro, la Administración regional anticipará hasta el 50 por ciento de los gastos de funcionamiento, lo que servirá para «ser más ágil en la gestión».

Revisión en 2018

Milagros Marcos avanzó que en el encuentro de hoy se acordó realizar una revisión intermedia a finales de 2018. Hasta ese momento, todos los grupos contarán con el 40 por ciento del total de la financiación prevista en función de criterios vinculados a la población, dispersión geográfica, densidad, número de municipios, la estrategia que presentó cada grupo y la capacidad con la que cuentan.

Después de la revisión del porcentaje de ejecución y de presupuesto comprometido de este marco se hará un nuevo anticipo a los grupos que hayan alcanzado ese 80 por ciento comprometido o el 50 por ciento de pago. «A aquellos grupos que estén más retrasados les ayudaremos más proyecto a proyecto; y los que tengan capacidad para llegar a ese nivel de ejecución puedan tener otro 40 por ciento», señaló.

Entre las preocupación que los grupos de acción local han transmitido a la Consejería a la hora de ejecutar los fondos se encuentra el IVA —dependiente del Gobierno central—, así como los datos del análisis de la situación anterior, «porque son conscientes de que la mayor parte ha ido a proyectos no productivos, pero era complicada para promover empleo». «Pero eso ya está hecho; ahora ya podemos plantearnos inversiones para empleo y crear estructuras productivos», dijo.

tracking