Diario de León

rabanal del camino

Cae un mito del Camino

El aire acaba por tirar el centenario Roble del Peregrino que era un símbolo jacobeo.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Aunque hace unos días, el aire ya había avisado partiendo una de las ramas del centenario Roble del Peregrino, el árbol no pudo soportar las fuertes rachas de viento del lunes y se vino abajo. El Camino de Santiago ha perdido un mito y también los habitantes de Rabanal del Camino, quienes compartían sombra con este roble desde hacía más de 300 años.

«Era un icono del pueblo», reconoció el secretario de la junta vecinal, Juan Prieto, quien explicó que «tras partirse la rama hace unos días nos habíamos planteado hacer una reparación completa del roble porque, es cierto, que estaba podrido». Sin embargo, «ya no será necesaria ninguna actuación», lamentó Prieto.

Cuentan en Rabanal que se llama Roble del Peregrino porque daba cobijo bajo su «enorme copa» a los muchos caminantes que pasan por la localidad en su ruta hacía Santiago de Compostela, incluso se habían colocado unas mesas para hacer más cómodo el descanso.

El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, aseguró ayer que «el árbol se retirará en los próximos días» y adelantó que «la junta vecinal decidirá qué hacer con la madera, aunque probablemente se subastará o se regalará entre los vecinos del pueblo». Además, el regidor explicó que por el momento no hay proyecto para el entorno del árbol, cuya adecuación correrá a cargo de la pedanía, aunque espera que en la zona puedan plantarse otros ejemplares.

tracking