Diario de León

La caída del 8,4% en la renta agraria tiene un impacto de 22 M€ en el sector en León

El regadío contiene las pérdidas de 2019 en la provincia, que se prepara para las movilizaciones del viernes y el lunes

dl26p22g1

dl26p22g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El campo leonés se prepara para la manifestación convocada para el próximo viernes por Asaja, Ugal-UPA, Coag y UCCL, las cuatro organizaciones agrarias con representación en la provincia, que es la única en la que sacarán unidas sus tractores a la calle. León se suma así a las movilizaciones que durante las últimas semanas han espoleado al sector agrario por todo el país, con especial incidencia en el sur, donde las protestas se han convertido ya en algo habitual.

La crisis de los precios en origen, la crítica negociación en Europa de la PAC para los próximos ocho años, un nuevo impulso a la modernización, la gestión del agua con una mayor regulación en la cuenca son algunos de los motivos que llevan a agricultores y ganaderos a salir a la calle tras cerrar un año en el que la renta agraria se redujo en León en 22 millones de euros respecto a los niveles que alcanzó en 2018, cuando alcanzó los 258,214 millones de euros. Son los cálculos realizados por Asaja sobre las estimaciones del Ministerio de Agricultura sobre un descenso del 8,4 por ciento a nivel nacional en el último año se ha debido a menores producciones agrícolas a causa de la sequía, aunque en la provincia de León, «el elevado porcentaje de tierras de regadío, en un año con la campaña de riego normalizada y producciones por lo general buenas, ha atenuado en parte para el conjunto de la provincia las pérdidas ocasionadas en pastos, forrajes y cereales», señala la organización agraria en su último informe agrícola, presentado el pasado mes de enero.

dl26p22g1

SUBIDA DE LOS COSTES

Asaja hace hincapié en la subida de los costes de producción, especialmente en los piensos, que ha lastrado especialmente el sector ganadero en la provincia, y los fertilizantes «por el mayor consumo vinculado a las producciones de regadío», aunque destaca que el coste que más se ha disparado es el precio de la tierra, tanto en propiedad como arrendada. Aunque este factor no se tiene en cuenta para el cálculo de la renta agraria, «hoy supone un importante coste de producción capaz de poner en cuestión la viabilidad de muchas explotaciones», añade el sindicato en su informe, en el que se incide en que las comarcas agrícolas que se han llevado la peor parte en 2019 han sido el sureste leonés de agricultura de secano y el Bierzo, «donde se representa a la perfección nuestra agricultura de cultivos permanentes».

También asevera que aunque los precios no han sido boyantes, «no se han desplomado como en un principio se llegó a pensar para el mercado de los cereales y, en particular, para el maíz». En ganadería, Asaja apunta que crecieron todos los sectores, menos el ovino y la apicultura.

Respecto a la ganadería, el sector del vacuno de leche, que tiene en la provincia un peso del 23,18 por ciento sobre todo el sector, sigue sin remontar la crisis, aunque el precio del litro se ha sostenido en torno a los 32,5 céntimos de euro. Con ello, se cubren los costes de producción, según Asaja, «en explotaciones bien dimensionadas y gestionadas, cuando las amortizaciones no son demasiado elevadas», recordando que el encarecimiento de piensos y forrajes a consecuencia de la sequía. A juicio del sindicato agrario, el sector «necesita un empuje de los precios para amortizar inversiones y acometer otras nuevas que ya se necesitan con urgencia». Asaja recuerda que los ganaderos de Francia y Alemania siguen percibiendo precios 3 y 5 céntimos por encima de los leoneses.

El precio de la leche es uno de los campos de batalla del sector en los últimos años. Asaja León culpa directamente de los menores precios a la «obsoleta industria láctea española» que «suple su ineficiencia reduciendo los costes de los aprovisionamientos y pagando menos de lo que se paga en el resto de Europa».

tracking