Diario de León

La caída de la producción de maíz en EEUU dispara el precio del cereal en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los precios de los cereales se dispararon ayer en los mercados internacionales donde la sorpresa fue la revisión a la baja de la producción de maíz en Estados Unidos en 8 millones de toneladas, pasando a ser 360,25 millones de toneladas. La lonja apropecuaria de León recordó ayer en un comunicado que en mayo del pasado año la estimación de producción era de 406 millones de toneladas, es decir, casi 46 millones de toneladas más. Unos factores que tuvieron un efecto notable en la sesión de la lonja leonesa, en donde se produjo una subida de 5 euros por tonelada en el caso de la cebada, 3 euros por tonelada en el maíz, 2 euros en el trigo y el triticale y 1 euro en la avena y el centeno.

En cuanto al precio desde el mes de mayo en la bolsa de Chicago ha subido casi el 70%, desde 318 dólares bushel a 533 dólares bushel, o lo que es lo mismo, ha pasado de 125 dólares tonelada a prácticamente 210 dólares tonelada.

Por lo tanto, según informan desde la lonja, la situación en este momento, tanto en los mercados nacionales como internacionales «es tensa», no solo en el maíz sino en todos los cereales «y más cuando a la bajada de producción se están sumando decisiones políticas como la regulación de exportaciones decidida por países tan importantes como Argentina y Rusia».

tracking