Diario de León

provincia ■ un proyecto con proyección

Caldas de Luna dedicará un centro de interpretación al lobo y al mastín

El Ayuntamiento ultima la compra del palacio de los Condes de Pimentel para ubicar el proyecto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

Con mucha ilusión y empeño, así se está fraguando uno de los proyectos con mayor proyección en el Parque Natural de Babia y Luna. El Ayuntamiento de Sena de Luna y la Junta Vecinal trabajan codo con codo por dar forma al que será el primer centro de interpretación dedicado al lobo y al mastín leones, dos especies emblemáticas de la zona, que además están íntimamente relacionadas para aportar el equilibrio necesario a la convivencia entre la ganadería y la fauna silvestre. Así lo considera su promotor, el presente de la Junta Vecinal de Sena de Luna y también concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Efrén García, que considera que «es una excelente oportunidad para dar a conocer estas dos especies tan históricamente relacionadas con Babia y Luna, su flora y el resto de su fauna, y por otro, es un aliciente para que pueblos como Sena o Caldas de Luna, tan cruelmente castigados por la despoblación, reciban visitantes que den un poco de vida a este incomparable entorno ubicado en pleno parque natural, lo que ya es todo un aliciente.».

El proyecto, que ya cuenta con el visto bueno de la dirección del Parque Natural de Babia y Luna, se ubicaría en el Palacio de Los Condes de Pimentel ubicado en Caldas de Luna, frente a la iglesia parroquial de San Juan Bautista, un edificio catalogado como elemento protegido del municipio, y cuya compra negocia en estos momentos el Ayuntamiento con la familia Quirós Hidalgo, propietarios del inmueble, operación que ya está muy avanzada y que incluye además la adquisición de los terrenos aledaños.

Para la realización de todo el proyecto se requiere una inversión cercana a los 400.000 euros, de los que 130.000 se destinarán a la compra del inmueble y las fincas, y el resto a la rehabilitación y equipación del centro de interpretación.

Por eso se manejan distintas líneas de financiación. Por un lado, el Ayuntamiento de Sena ya ha dado el visto bueno a la adquisición del edificio con fondos propios , en cuya operación está totalmente implicado su alcalde, Celestino García. El Instituto Leonés de Cultura y la Dirección General de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta tienen convocadas ayudas para la reparación de bienes inmuebles de patrimonio histórico de la provincia, como lo es el palacio de Pimentel. Además, la dotación expositiva podría correr a cargo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la misma que equipó la casa del parque de Riolago, así como el Organismo Autónomo de Parques Nacionales o el propio Parque Natural de Babia y Luna.

«La inversión no es muy alta y los beneficios para la zona son muchos, ya que se recuperará un edificio emblemático y se creará una actividad turística y económica en el municipio con la puesta en valor de nuestros recursos naturales», explica Efrén García.

Albergue de turismo rural

Como complemento al proyecto, se estudia la posibilidad de habilitar un albergue de turismo rural, para acoger campamentos y dar alojamiento a los visitantes, y recuperar el molino y la lechería que hay en las fincas aledañas para sumar elementos etnográficos de interés al centro de interpretación.

El proyecto tendría la consideración de centro temático, coordinado funcionalmente con la Red de Casas del Parque de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección del Parque Natural. Además actuaría como centro soporte de actividades y sede de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, que aunque ya cuenta con la casona de Murias de Paredes, la reserva podría también focalizar sus eventos en la comarca de Luna.

tracking