Diario de León

«La calidad tiene más que ver con el granjero que con el tamaño de las explotaciones»

Marcos Segurado Ugidos delante de su explotación de cerdos en Laguna Dalga. MEDINA

Marcos Segurado Ugidos delante de su explotación de cerdos en Laguna Dalga. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Marcos Segurado Ugidos es un joven de 38 años que tiene una explotación familiar de engorde de cerdos con 1.500 cabezas en Laguna Dalga. Lo primero que le sorprende de toda la polémica que se ha formado con las declaraciones del ministro Garzón que «yo no sé lo que es una macrogranja en el sector porcino, la verdad. En la provincia de León el máximo permitido es un núcleo que 7.200 cabezas».

Defiende que la carne que se produce en la actualidad es de una calidad garantiza, así como el cuidado de los animales y el respeto al medioambiente. «Eso ha cambiado mucho. Hoy nos exigen mucho. Tenemos contínuas auditorías tanto externas como internas. El bienestar animal es una prioridad. Y se cumple. La calidad es muy buena porque e ha mejorado mucho en todos los sentidos: piensos, genética, instalaciones... Y en el cuidado del medioambiente también». En este sentido añade que «pueden decir lo que quieran, pero creo que la gente que vive en el campo es mucho más restuosa con el medio que los que vienen de la ciudad».

Pone como ejemplo el tratamiento de los purines que se realiza en la actualidad, con extrictos controles en cuanto a las cantidades que se pueden echar por hectárea y el modo de aplicación. «Está todo muy controlado. Eso además ayuda a la agricultura como un abonado natural que evita utilizar otros abonos quínicos».

Sus cerdos van a Embutidos Rodríguez (La Bañeza). «Lo más cerca que tenemos. Eso además de ser un ahorro económico, también contribuye al mediambiente y a minimizar la huella de carbono evitando transportes de largo recorrido».

Respecto a la polémica con las denominadas macrogranjas, asegura que «yo me río. A lo mejor una gran explotación tiene mayor calidad de la carne y del respeto a los animales y del cuidado al medioambiente que una pequeña. Eso tiene más que ver con el granjero o la persona la cuida», aunque se muestra más partidario de las explotaciones familiares, sean grandes o pequeñas.

Finalmente recuerda que la ganadería es un recurso económico que contribuye a fijar población para matener el medio rural.

tracking