Diario de León

Calonge: «Nunca se ha hecho una previsión con vistas al futuro»

DL28P20F7-18-04-14-6.jpg

DL28P20F7-18-04-14-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Ordenación Territorial y Planificación de la Junta de Castilla y León, Antonio Calonge, aseguró durante su ponencia de apertura que «nunca se ha hecho una previsión con vistas al futuro en materia de despoblación y, a mi juicio, es uno de los errores que nos ha llevado a la situación actual».

Según Calonge, para entender los problemas de despoblación, se podría hablar de tres características. Primero, aseveró que «el fenómeno no es algo nuevo. La despoblación está ahora en el foco mediático después de la famosa manifestación Madrid sobre España vaciada, pero este problema en Castilla y León lo tenemos desde año 50-60 siglo pasado y no se ha afrontado». En segundo lugar, apuntó que «es un problema transversal que afecta a todas las políticas y a todos los sectores y con el grave problema que tenemos en Castilla y León, no debería existir otra política no sea la demográfica, encauzada a solventar el problema». Por último, indicó que «es un fenómeno que afecta a todas las administraciones públicas porque todas tienen competencias sobre la materia y tenemos que alinearnos con la Unión Europea para buscar una solución a este problema».

Por otro lado, Calonge señaló que ante la finalización de la Agenda 2010-2020 de la Junta para luchar contra la despoblación, próximamente analizarán las fortalezas y debilidades «para que nos sirva para desarrollar un nuevo Plan de 2021 a 2025 de dinamización geográfica que se lo vamos a encargar a las universidades públicas de Castilla y León». Además, añadió que «la conectividad no es la solución al problema, pero sin red no va a haber solución».

tracking