Diario de León

II Congreso Diario de León sobre despoblación

Calonge: "El problema de la despoblación lo tenemos desde los años 50"

El encargado de la estrategia autonómica contra la despoblación, el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge. NACHO GALLEGO

El encargado de la estrategia autonómica contra la despoblación, el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Ordenación Territorial y Planificación, Antonio Calonge, ha abordado esta mañana el problema de la despoblación en el II Congreso Diario de León sobre despoblación. "A pesar de que son datos que todos conocen, no por ello podemos obviarlos porque nos permite situarnos en contexto. Castilla y León es la comunidad más extensa de España, ocupamos un quinto del territorio nacional, somos algo más de 94 kilómetros cuadrados, lo que nos convierte tercera región más grande de la Unión Europea, contextualizó.

Calonge apuntó que "somos la comunidad más despoblada de España. Somos 2,4 millones de habitantes, acogemos al 5 por ciento población nacional". En cuanto densidad población, apuntó que "somos comunidad menos densamente poblada concreto casi 26 habitantes por km2. La media nacional 92 habitantes por km2. Y la Unión Europea, 177 habitantes por km2. En cuanto a las provincias de la comunidad.Valladolid tiene 64 y la menos densamente poblada es Soria, con 8,6 hab por km2".

Ninguna de las provincias de la Comunidad, salvo Soria, está por debajo 12,5 km2 , pero en el caso de Zamora, si excluimos la capital, alcanza los 16,6 habitantes incluso.

Castilla y León está integrada 2.248 municipios, "un número que no ha variado desde hace 30 años", aclaró Calonge, quién añadió que, además, hay 2.219 entidades locales menores.

"Somos primera comunidad en cuanto a número municipios seguidos, a gran distancia, de Cataluña y Castilla la Mancha, con unos 900", argumento el director general de Ordenación Territorial y Planificación. .

Además, según afirmó, las entidades menores en la Comunidad representan el 60% de todas las que existen en España, que son poco más de 8000

Según Calonge, si enfrentamos problemas de despoblación, se podría hablar de tres características: 

1- El fenómeno no es algo nuevo . La despoblación está ahora en el foco mediático después de la famosa manifestación Madrid sobre España vaciada, pero este problema en CyL lo tenemos desde año 50-60 siglo pasado y no se ha afrontado. 

2-  Es un problema transversal que afecta a todas las políticas y a todos los sectores. "Con el grave problema que tenemos en CyL, no debería existir otra política no sea la demográfica, encauzada a solventar el problema", afirmó.

3- Afecta a todas las administraciones públicas porque todas tienen competencias sobre la materia.

Calonge también abordó el problema del sobreenvejecimiento de la población e invitó a reflexionar sobre el fenómeno de la despoblación.

La última mesa redonda del Congreso bajo el título ‘La colaboración entre municipios’ en la que, bajo la moderación del director del Diario de León, Joaquín S. Torné, han participado el alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, el alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, y el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco. Todos ellos han puesto encima de la mesa las diferentes problemáticas que tienen que hacer frente día a día para que sus municipios salga adelante y, donde juega un papel fundamental, la ayuda entre unos y otros para resolver problemas y buscar iniciativas comunes de cara al futuro.

 

tracking