Diario de León

ECONOMÍA

El calor de septiembre adelanta la vendimia de la DO León

La bodega Gordonzello trabajaba ayer en la recolección

La bodega Gordonzello trabajaba ayer en la recolección

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La altas temperaturas que se han registrado en septiembre han adelantado el inicio de la vendimia de la Denominación de Origen (DO) Tierra de León, que a partir de ahora se llamará DO León. Si estaba previsto entrar los viñedos hoy, finalmente fue el pasado miércoles cuando la bodega más madrugadora comenzó a cosechar la uva. Ayer se sumó una segunda bodega y esta mañana lo harán otras dos, según apuntó el director técnico del consejo regulador, Alejandro González.

En un comienzo adelantado —«nunca antes se había empezado a estas alturas», dijo— y escalonado, la uva presenta una buena maduración después de «un verano tranquilo». El agua del primer fin de semana de septiembre fue la justa para engordar el grano y, si las condiciones no cambian en el mes y medio que, aproximadamente, dura la recolección, la denominación conseguirá una añada «con una calificación muy alta».

La cantidad

El peligro lo representa un otoño lluvioso similar al del año pasado, que dejó sin certificar mucha uva y en el que la vendimia se suspendió» hasta en tres ocasiones», explicó González.

Pese a todo, en el 2013, Tierra de León conseguía la mayor cosecha de la historia del consejo regulador, con 4,5 millones de kilos de uva, cifra muy similar a la que se espera recoger hasta finales de octubre, siempre que no cambien la circunstancias, e «incluso superior», habida cuenta de la presencia en el consejo de seis nuevas bodegas y de las nuevas parcelas que comienzan a dar uva en buenas condiciones este año.

Las nuevas bodegas elevarán a 41 el número de las inscritas en la DO, dos de éstas en la provincia de Valladolid, otras dos en los Oteros y una al norte, en Meizara y Valdevimbre. Hasta el momento han completado el proceso de ingreso dos, mientras que otras tantas se encuentran a punto de finalizar el trámite y las dos restantes lo acaban de comenzar.

tracking