Diario de León

Astorga

El CAM logra después de más de diez meses la acreditación del Ecyl

La Junta ha dado el visto bueno al centro para que pueda impartir marroquinería y alfarería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de más de diez meses de tramitación, el Centro Artesanal Maragato (CAM) —ubicado en Santa Colomba de Somoza— ya puede decir que, por fin, desde principios de octubre, cuenta con la acreditación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para poder impartir dos de sus cuatro especialidades.

En concreto, con está acreditación, el CAM podrá dar formación en Cerámica Artística y en Marroquinería Tradicional y de Innovación; mientras que por el momento no podrá hacerlo en Fabricación de Calzado a Medida y Ortopedia y en Tejeduría de Calada Manual.

A la espera

Para la formación a través del Ecyl tendrá que esperar a una nueva convocatoria de la que no hay noticias

No obstante, tanto la directora del centro, Carmen Ibarra, como el comisario Europeo de Artesanía en España y jefe de estudios del centro, Antonio Milara, y el alcalde de Santa Colomba de Somoza, mostraron ayer a este periódico su satisfacción por conseguir esta certificación que les permitirá dar su formación a través del Ecyl; puesto que era la única que les faltaba porque sus cursos ya cuentan con cualificación profesional homologada a nivel europeo por la Federación Europea de Artesanía.

«A mediados de septiembre vinieron los técnicos del Ecyl a comprobar las instalaciones y hace unos días ya nos dieron el visto bueno», explicó Ibarra, que lamentó que «hasta que no haya una nueva convocatoria para ofertar cursos, que no sabemos cuándo se hará pública, todavía no podremos dar nuestra formación a través de este servicio». Además, apuntó que «es una buena noticia que por fin podamos contar esta acreditación, pero en cierta parte nos da pena que llegue ahora porque desde que lo solicitamos en diciembre, aunque haya afectado en la tramitación la pandemia del Covid, ya podíamos haber estado funcionando hace mucho tiempo».

Por su parte, Nieto alabó el esfuerzo realizado por la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ya que aseguró que «nos ha ayudado a desbloquear todo el tapón que había en la tramitación». Asimismo, resaltó que los trabajos de urbanización del CAM —para lo que cuentan con un apoyo de la Junta de 80.000 euros— están prácticamente finalizados.

Apuesta por la artesanía

En ese sentido, Amigo reconoció ayer que tuvo conocimiento de la situación del centro nada más tomar posesión del cargo. «Fue una de las primeras visitas que hice y es una maravilla que recomiendo a todo el mundo», señaló Amigo, quien considera que las materias que imparten «son muy importantes dentro del mundo de la artesanía». La consejera aseguró que ya está completada la documentación requerida al centro y que, por lo tanto, ya está homologado. Amigo recordó que en su consejería existe un plan estratégico de apoyo a los artesanos y que está en proyecto una ley «para unificar los diferentes decretos y reglamentos que tenemos en Castilla y León para que sea mucho más fácil que haya un autónomo artesano». «Soy muy consciente de que generan empleo y riqueza en la zona rural, y más de un 50 por ciento del empleo es femenino», explicó Amigo, quien destacó la necesidad de dar un impulso al sector «y adaptarlo a las nuevas modalidades de artesanía».

tracking