Diario de León

Santa Colomba de Somoza

El CAM presume de su artesanía y de su lucha contra la despoblación

El autobús de la repoblación visitó ayer la localidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Artesanal Maragato (CAM) fue ayer el escenario de la única parada que tiene prevista el autobús de la repoblación de Presura en la provincia de León en su gira por las distintas zonas rurales de España, por la que pasará por un total de 41 pueblos de 17 provincias diferentes.

Una cita celebrada en Santa Colomba de Somoza que se centró especialmente en poner en valor el esperanzador futuro que promete el proyecto del CAM para dinamizar la actividad del municipio y que contó con la presencia de decenas de vecinos y de alcaldes de toda la comarca de la Maragatería, así como de la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López.

Durante el transcurso de la jornada, el director de Presura, Joaquín Alcalde, destacó la importancia de «dar visibilidad a las todas las oportunidades que existen en las zonas rurales»; a la par que apuntó que el objetivo de esta gira es ayudar a «revitalizar a los pueblos». En ese sentido, Alcalde resaltó que «iniciativas como la del CAM demuestran que en pueblos muy pequeños y con recursos muy limitados se pueden hacer grandes cosas echando mano de los recursos endógenos que tenemos en nuestro país».

Por su parte, la directora del Centro Artesanal Maragato, Carmen Ibarra, agredeció a Presura su apoyo visitando Santa Colomba de Somoza para dar a conocer el centro a través de sus cámaras y puso en valor que «el CAM se puede considerar un proyecto de repoblación porque ofrece a los jóvenes la posibilidad de continuar con su educación, en este caso en el oficio de la artesanía, en el mundo rural».

Por otro lado, el alcalde del municipio, José Miguel Nieto, señaló que «a los pueblos no nos queda otra que buscarnos la vida», en clara referencia a su apuesta para construir el CAM, que espera que pueda traducirse a medio o largo plazo en familias que quieran asentarse en el municipio y que se dediquen a la actividad artesanal.

tracking