Diario de León

Astorga

La Cámara muestra su apoyo a Somozas y Maragato Solar

Defiende que es una «excelente» oportunidad de crecimiento rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cámara de Comercio de Astorga mostró ayer su apoyo a los proyectos de la plantas fotovoltaicas Somozas Solar y Maragato Solar que la compañía Statkraft (antes Solarcentury) promueve en los municipios de Valderrey y Santiago Millas y que requerirán una inversión aproximada de 254 millones de euros y en conjunto sumarán una potencia instalada de 362,7 megavatios que permitirá generar la energía solar equivalente al abastecimiento de cerca de 200.000 hogares.

Un apoyo que se muestra después de que el presidente de la Cámara de Astorga, Juan José Alonso Martínez y el director general de Statkraft Iberia, José Miguel Ferrer mantuvieran una reunión en la sede de la institución cameral para acordar posibles vías de colaboración que favorezcan la creación de empleo y la dinamización empresarial.

Los proyectos, cuya puesta en marcha está prevista en 2024, supondrán la creación de 400 empleos directos en la región durante la fase de construcción. Al respecto, Ferrer explicó que «trabajamos en tres ejes: el primero es el plan de formación y empleo. Ofreceremos a jóvenes y personas desempleadas formación profesional cualificada y en los procesos de selección daremos prioridad a la contratación de vecinos de la tierra de Astorga. Por otro lado, se pondrá en marcha un plan ambiental con acciones concretas en gestión de residuos, conservación del medio natural, eficiencia energética y educación ambiental. El tercer eje es la implementación de un plan de acción social de la mano de los vecinos. Queremos destinar recursos para mejorar significativamente la calidad de vida de las comunidades locales».

Por su parte, Alonso destacó que «la transición energética es un desafío en el que todos los agentes sociales debemos comprometernos y que brinda excelentes oportunidades de crecimiento para nuestro territorio. El desarrollo de Somozas y Maragato implica la creación de nuevos empleos en la zona».

tracking