Diario de León

El informe contratado analizará la posibilidad de reabrir la línea férrea entre Gijón y Algeciras

Las cámaras adjudican el estudio de viabilidad del tren de la Vía de la Plata

Las entidades asturianas tomarán parte en el proyecto, y las andaluzas aún han de pronunciarse

La línea férrea de la Vía de la Plata a su paso por Valderrey, ante la antigua estación de tren

La línea férrea de la Vía de la Plata a su paso por Valderrey, ante la antigua estación de tren

Publicado por
Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

astorga

La ejecución del estudio de viabilidad para la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata o del oeste ya fue adjudicada por 16.200 euros, según confirmó la secretaría general de la Cámara de Comercio de Astorga, una de las integrantes de un grupo compuesto por entidades de este tipo que pretende conseguir dicha reapertura. El informe analizará las posibilidades de volver a poner en marcha esta línea entre Gijón y Algeciras, y no sólo entre Astorga y Plasencia, indicaron las mismas fuentes. Finalmente será la empresa Adbayse la encargada de realizar este estudio, que deberá estar terminado en el plazo de cuatro meses. La realización de los trabajos ya comenzó el pasado sábado.

Siempre según las mismas fuentes, las cámaras de comercio ya comunicaron a la consejería de Fomento y al ministerio del ramo su intención de entregarles dicho informe, para lo cual solicitarán la correspondiente entrevista con sus titulares. El estudio no planteará los costes de la reapertura del trazado, dado que las cámaras entienden que el informe de viabilidad definitivo, que incluiría dicho análisis económico, debe ser realizado por el Ministerio de Fomento, a tenor de los planteamientos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit).

La Cámara de Comercio de Astorga tiene previsto presentar los fundamentos del informe en la reunión de entidades camerales que tendrá lugar en Plasencia (Cáceres) en las próximas semanas, y que dará continuidad a las dos celebradas en Astorga el 3 de octubre del 2008 y el 12 de febrero del 2009, también con el fin de reunir apoyos para la reapertura del tren del oeste.

Encuentro en Plasencia

La secretaría general de la entidad cameral astorgana confirmó que se han sumado a esta reivindicación las tres cámaras de comercio de Asturias -”Avilés, Gijón y Oviedo-” así como la de Badajoz. Éstas se unen a las de Astorga, León, Zamora, Salamanca, Bejár y Cáceres, de las que partió inicialmente la idea de sumar esfuerzos en favor de esta reivindicación, a la que mostraron su respaldo otras cámaras españolas. Las mismas fuentes manifestaron su deseo de que en el encuentro de Plasencia haya incorporaciones de nuevos apoyos de estas entidades. Sobre esta cuestión, la secretaría aclaró que faltan por pronunciarse sobre la recuperación del trazado férreo las cámaras de comercio del oeste de Andalucía: Sevilla, Cádiz, Huelva, Algeciras, Jérez de la Frontera y Ayamonte. Además, la organización de la reunión de Plasencia espera contar en este encuentro con representantes de ayuntamientos y Diputaciones, indicaron las mismas fuentes.

tracking