Diario de León

Caboalles de Arriba

Cambia de sitio el centro de enfermos de alzhéimer ubicación

La nueva situación impide a la asociación prestar sus servicios en la residencia El Roble

El centro de día de la asociación se ha trasladado al salón del pueblo, eso sí, sin servicio de comedor. DL

El centro de día de la asociación se ha trasladado al salón del pueblo, eso sí, sin servicio de comedor. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Laciana (Afadla) trasladan sus servicios a la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba.

Esta asociación se encontraban en la Residencia El Roble de Caboalles de Abajo ofreciendo sus servicios como centro de día, sin embargo con la crisis sanitaria tuvieron que cerrar sus puertas. En este sentido, desde la asociación explican que con la «nueva normalidad» los centros de día que se encuentran dentro de las residencias no pueden ofrecer sus servicios. «No tenemos entradas independientes»por lo que esta asociación se ha visto en la obligación de buscar una nueva ubicación, siendo el salón del pueblo de Caboalles de Arriba». Al no contar con cocina han tenido que pasar al servicio denominado Promoción de la Autonomía, en donde los usuarios, pueden estar la jornada en el inmueble pero a la hora de comer se tienen que ir a sus domicilios. «Pueden ir por la mañana, marchar a comer y regresar por la tarde», matizaban. Este nuevo servicio, por el momento acoge a un total de siete usuarios y el horario es de 10.00 a 13.30 horas y de 15. 30 a 18.30 horas, con un total de ocho trabajadores.

Esta asociación comenzó a remodelar las antiguas escuelas de la MSP de Villaseca en el año 2016 para poder ofertar ahí sus servicios, sin embargo las obras no han finalizado y por lo tanto han teniendo que marchar para el salón del pueblo de Caboalles de Arriba, donde estarán hasta que o bien finalicen las obras o puedan volver a la Residencia, donde llevan más de 15 años.

Según la asociación, ayer comenzaron en esta nueva ubicación, «ha ido todo muy bien», un lugar amplio donde «hemos podido llevar a cabo todas las medidas de seguridad, sin problema», con una respuesta de los usuarios «inmejorable»

Afadla cuenta con más 200 socios y un recorrido de 23 años a la espera de inaugurar su centro de Villaseca que cuenta con despacho, sala de rehabilitación, recepción, office, vestuario y aseo para el personal, almacén, comedor, sala de descanso, sala de actividades, y cuatro baños, junto con un gran patio.

tracking