Diario de León

Se precisan ayudas

El cambio climático amenaza al campo con granizadas cada vez más intensas

Quiñones anuncia un incremento del 30% de las ayudas para suscribir seguros agrarios

Un momento de la jornada telemática celebrada ayer por Agroseguro. DL

Un momento de la jornada telemática celebrada ayer por Agroseguro. DL

León

Creado:

Actualizado:

El cambio climático aboca al campo a afrontar nuevos retos a la hora de planificar sus campañas. Las frecuentes sequías y las cada vez más intensas y tempranas granizadas obligan a los agricultores a proteger sus cultivos mediante seguros agrarios. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada informativa celebrada ayer de manera telemática por Agroseguro, en la que participó el consejero de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien anunció que este mismo mes se convocarán las ayudas para la suscripción de pólizas, con una dotación que se incrementa en 2,5 millones de euros, pasando de los 8,1 millones del 2020 a los 10,6 de este año. Esto supone un incremento del 30%, cuando la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se había propuesto incrementar las ayudas en un 20%.

«El campo es especialmente vulnerable ante los daños por riesgos que son previsibles pero no controlables hasta el punto de que pueden hacer inviable una explotación por eso es tan importante la contratación de un seguro que garantice las rentas», explicó el consejero. Una de las novedades de la convocatoria es que la cuantía mínima de las pólizas de aseguramiento con derecho a ayuda se ha bajado de 70 a 30 euros, en un periodo que comprenderá del 1 de julio de 2021 al 31 de mayo de 2023.

Con esta medida, según el consejero, se trata dar un mayor apoyo a las explotaciones y preservar su diversificación.

También se incrementarán las ayudas destinadas a fidelizar el seguro de los jóvenes agricultores en un 10 %, con la condición de que mantenga la póliza durante, al menos cuatro años.

Para el consejero, con este medida se fomenta el relevo generacional en las explotaciones agrarias y ganaderas y se apoyan las políticas contra la despoblación.

El seguro agrario es una figura público-privada que atesora más de 40 años de experiencia, lo que, según el presidente de Agroseguro, Ignacio Manchetti, les ha convertido en una «referencia internacional».

«La confianza de los agricultores en los seguros agrarios es cada vez mayor, hasta el punto que los consideran como un gasto más en sus explotaciones», asegura el presidente de la compañía, que avanzó que la contratación se ha incrementado un 20,8 por ciento respecto a 2019 en Castilla y León hasta un total de 85.915 con una superficie total de 2.125.800 hectáreas (un 9,8 por ciento más) .

Por su parte, el director territorial de Agroseguro en Castilla y León, José Ignacio García Barasoain, explicó de que el pedriscos es actualmente la «mayor amenaza» para los cultivos, y advirtió que, tras este periodo de lluvias y altas temperaturas es previsible que se produzcan nuevos capítulos de granizadas. Por eso, animó a los agricultores que aún no tengan asegurados sus cultivos lo hagan para garantizar sus rentas.

En este sentido, apuntó que entre 2017 y 2020 las indemnizaciones abonadas en la Comunidad ascendieron a 424,98 millones de euros con la sequía, las heladas y el pedrisco como principales riesgos.

Mientras, en 2020, las indemnizaciones superaron los 43,9 millones, con una superficie afectada de 250.500 hectáreas, con el pedrisco, que supone 14,8 millones, como principal riesgo. García recordó que los herbáceos extensivos son la línea de seguro que reúne la mayor parte de las indemnizaciones (16,7 millones), seguida de la pecuaria (10,5). Dos décimas por debajo se encuentran los rescates y destrucciones (10,3) y ya en la parte baja de la tabla están las hortalizas (2), uva de vino (1,5) y frutales (1,4).

La estimación de las indemnizaciones ante la siniestralidad en abril de 2021 asciendan a 16,5 millones, 7,4 de ellos provocados por las heladas, que se valoran en 5,5 millones de pérdidas. La peor parte se la lleva la uva de vino con una cifra estimada de 6,4 millones en indemnizaciones.

tracking