Diario de León

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO La mejora de las infraestructuras son otros de los objetivos

El cambio de las normas urbanísticas y ampliar el polígono, retos para el 2019

La alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego. MEDINA

La alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | santa maría

En el inicio de este 2019, que se partirá en mayo por las elecciones municipales, la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, hace balance de su mandato y marca los objetivos más inminentes para este año y otros retos a más largo plazo «si los vecinos nos vuelven a dar la confianza», dejando claro que volverá a encabezar la lista de UPL a los próximos comicios municipales. La ampliación del polígono industrial, continuar con la mejora de infraestructuras (renovación de redes de abastecimiento, aceras, calles...), la modificación de las normas urbanísticas, la amortización de la deuda o la puesta en marcha de un camping son algunos de los retos. Y a más largo plazo, recuperar el circuito de autocross y motocross en la zona de El Busto, dar utilidad al silo o poner en valor la fábrica de curtidos, así como mejorar la eficiencia eléctrica de los edificios públicos.

La UPL gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo con cuatro concejales, por cinco del PP y 2 del PSOE. Una vez logrado aprobar el presupuesto municipal para este ejercicio, uno de los objetivos para este 2019 será la modificación de las normas urbanísticas, según señaló la alcaldesa, de las que dependerán poder llevar a cabo otras iniciativas. «Las que hay son muy restrictivas y creemos que se debe compatibilizar el bienestar del ciudadano sin coartar el desarrollo industrial». En este ámbito aparece la ampliación del polígono industrial, para el que el consistorio ya ha aprobado una partida para adquirir más de 18 hectáreas anexas que hoy son suelo rústico y habrá que recalificarlas como industriales. «Pero no sólo eso. Queremos que también se puedan instalar industrias en otras zonas de Santa María si es de interés de las empresas, siempre de forma ordenada y sin perjudicar a los vecinos». Iniciar, solicitando ayudas a otras administraciones como la Diputación o la Junta, las obras de ampliación del polígono por sectores que permita poder sacar parcelas a la venta (hoy no hay ni una disponible) es otro de los retos para este año.

La modificación de las normas urbanísticas llevará también la recalificación de unos terrenos junto al polideportivo municipal adquiridos por el Ayuntamiento para la construcción de un camping. «Hay que ser conscientes de que Santa María del Páramo no tiene grandes atractivos naturales como un río, ni histórico-culturales, pero si dispone de unas instalaciones deportivas y de ocio importantes. Pensamos que la construcción de un camping vendría a sumar en ese sentido de atraer visitantes. Ya hemos visto como con una pequeña inversión adaptado una zona de autocaravanas ha supuesto la llegada de turistas», asegura Gallego. Y añade que «ya llevamos la recalificación de esos terrenos de rústicos a zona de equipamientos, pero no entendemos porqué la oposición votó en contra. Ahora, como paso inicial, sólo queremos la recalificación de esos terrenos y luego ya podremos debatir qué tipo de camping queremos».

Continuar con la mejora de las infraestructuras básicas es otro de los objetivos para este año. Renovar la red de abastecimiento, las aceras o las calles, «porque aquí antes sólo se pensó en tener el pueblo bonito y nosotros pensamos que además de eso todos los vecinos, vivan donde vivan, deben tener unos servicios de calidad».

A más largo plazo, pero cuyos trámites o proyectos podrían iniciarse este 2019, la alcaldesa se marca como objetivos la mejora de la eficiencia eléctrica de los edificios públicos con el cambio a LED de la iluminación «para lo que ha hemos encargado un estudio». Darle utilidad a la finca de El Busto es otro reto. «Estaríamos encantados de que se instalara allí la biorrefinería. No le pondríamos ningún problema. Pero si no es así, creemos que se puede recuperar el circuito para carreras de coches y motos que allí hubo». Rehabilitar la fábrica de curtidos para talleres u otras fines culturales o turísticos o restaurar el edificio del silo para construir un mirador o un museo del grano son otras iniciativas que fluyen en la mente de la alcaldesa.

Finalmente, la regidora de UPL se muestra satisfecha con su mandado al frente del consistorio, «ya que hemos cumplido con nuestra propuesta de la bajada de impuestos».

tracking