domingo. 04.12.2022

Los cambios en la dieta de las vacas Jersey producen lácteos más saludables

Investigadores de Inatega y la ULE validan un sistema más eficiente y sostenible
Los responsables del proyecto. DL

Un proyecto de la empresa Inatega, en colaboración con Universidad de León, el CSIC y el Itacyl, ha constatado que, mediante el uso de vacas lecheras de la raza Jersey y diversos cambios en su alimentación, es posible obtener nata y quesos diferenciados y más saludables, al tiempo que se ha validado un sistema más eficiente.

Según informó ayer la ULE en un comunicado, el objetivo principal consistía la obtención de lácteos más saludables en cuanto a contenido proteico y vitamínico y con mayor valor añadido, a la vez de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la huella hídrica. Para ello, se ha trabajado con la raza vacuna ‘Jersey’ que, gracias a las características propias de su genética, puede responder favorablemente a estrategias de alimentación que permitan obtener nata de diferentes tonalidades sin necesidad del uso de aditivos colorantes, leche libre de B-caseínas A1 y todo ello con mayor eficiencia para la producción de queso.

El investigador de la ULE Javier Mateo Oyagüe explica que la producción de alimentos de origen animal «se enfrenta a diferentes retos, entre los que cabe destacar la obtención de alimentos más sanos para los consumidores y de acuerdo con sistemas con eficientes y respetuosos con el bienestar animal y el entorno, es decir, con reducido impacto ambiental».

En este último aspecto «queda margen para desarrollar sistemas más eficientes, que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, y también la huella hídrica».

Por su parte Ana Belén Rodríguez, responsable de I+D en la empresa Inatega, apunta que hay que considerar que «la relación entre el consumo de productos lácteos y la salud es un tema de debate social desde hace algún tiempo, debido a diferentes causas, como la relación entre el consumo de grasas saturadas y la salud cardiovascular o ciertas intolerancias digestivas asociadas a algunos tipos de proteína presentes en la leche y sus derivados».

Los cambios en la dieta de las vacas Jersey producen lácteos más saludables
Comentarios