Diario de León

UNA nueva senda peatonal

El Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino contará con más de 16 kilometros en un plazo máximo de dos años

Se trata de la recuperación de un ramal de la antigua línea férrea que unía la capital lacianiega y Ponferrada para el transporte del carbón, en desuso desde 1995

Publicado por
S. Gallo
León

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Después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licitara la semana pasada las obras del futuro Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino, por uno de los ramales de la antigua línea férrea de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) que enlazaba la capital lacianiega con la capital berciana, hoy se dieron a conocer los detalles de lo que será un trazado de más de 16 kilómetros de senda peatonal por parajes naturales, y que se prevé que pueda estar habilitada en el plazo máximo de dos años.

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, dieron a conocer los matices de las obras de este Camino Natural, el cuarto de estas características en la provincia de León, de los 15 existentes en la comunidad. El objetivo del proyecto es la recuperación de la línea férrea que se empleaba para el transporte del carbón desde las minas hasta su carga en el ferrocarril Ponferrada-Villablino, en su ramal este que enlazaba las localidades de Villablino y Villaseda de Laciana. Otro de los anteriores ramales, entre Villablino y Caboalles de Arriba, ya está en servicio como vía verde, de manera que se podrá fijar una conexión peatonal entre los 14 núcleos de población que forman el Ayuntamiento lacianiego.

Ana Luisa Durán reconoció que este proyecto en el que se ha trabajado “mucho” empieza a dar sus primeros pasos para, finalmente, permitir atravesar la comarca de Laciana, desde Caboalles de Arriba hasta Villaseca de Laciana, en un primer momento por una vía verde y continuando por un Camino Natural, en una vía que será “accesible para todos”. En total, serán 17 kilómetros de senda peatonal por el trazado de la antigua línea férrea, en las proximidades del río Sil y por parajes “excepcionales”.

Dado que el Gobierno acaba de licitar las obras, se espera que en el plazo de dos meses puedan adjudicarse, unos trabajos que tendrán un periodo de ejecución de 15 meses, con lo que este Camino Natural podría ser una realidad en el plazo máximo de “18 o 20 meses”, ya que constituye una obra “importante”.

Las obras consistirán en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud, entre Villablino y Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 kilómetros aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con las minas del valle de Laciana. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, pero perdió su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo serán las de desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, y acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes. También se realizarán labores de drenaje y obras de fábrica, protecciones y cerramientos e incorporación de mobiliario y señalización, todo ello acorde con el Manual corporativo de Caminos Naturales.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, que ha licitado, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 31 de julio del actual, las obras del proyecto de construcción del Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

El proyecto ofrecerá al usuario nuevas posibilidades de ocio y una manera de turismo alternativa y respetuosa con el entorno. también servirá para la realización de actividades educativas y culturales para ayudar a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

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