Diario de León

El Camino de Santiago deja de ser invisible

Una aplicación móvil desarrollada por Fundación ONCE y Microsoft permite a personas ciegas y con problemas de visión grave recorrer de forma autónoma algunos tramos de la ruta jacobea

Etapa 3 Camino de Santiago desde León: Astorga - Rabanal del Camino Foto de archivo

Tramo del Camino de Santiago en la provincia de León MARCIANO PÉREZ.

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Las personas ciegas y con problemas graves de visión podrán recorrer de forma autónoma algunos tramos del Camino de Santiago francés gracias a una aplicación móvil desarrollada por Fundación ONCE y Microsoft dentro del proyecto 'Camino de Santiago: tu compañero del Camino'.

"Se trata de una iniciativa global de la fundación a nivel estatal, que promocionará el turismo accesible no sólo en Galicia, sino también en el resto de comunidades autónomas por las que pasa el Camino Francés", explicó Cecilia Pereira, comisaria delegada para el Xacobeo 21 en dicha Comunidad.

Gracias a este proyecto, apuntó, "las personas con discapacidad visual dispondrán de una aplicación móvil accesible que les guiará mediante audiodescripción. También se desarrollará una versión accesible de la aplicación del Instituto Geográfico Nacional del Camino de Santiago, para facilitarles el acceso a la información que necesitan los peregrinos".

"Queremos garantizar la accesibilidad universal", avanzó Cecilia Pereira

Considerada como un auténtico GPS auditivo, Soundscape es una aplicación para dispositivos móviles que utiliza una combinación de sensores, como el GPS, la brújula digital y la información recibida de balizas Bluetooth, para realizar el guiado mediante sonidos 3D.

De esta forma, el usuario puede conocer el sentido y la dirección que ha de seguir para avanzar en una ruta determinada, algo especialmente útil en el caso de personas con discapacidad visual. La integración de esta 'app' con Beepcons —el sistema de balizas inteligentes desplegado por Ilunion y la Fundación ONCE— hará posible que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad visual, puedan recorrer algunos tramos del Camino de Santiago Francés sin necesidad de ayuda.

Fundación ONCE y Microsoft colaboran en este proyecto con cuatro ministerios, con las cinco comunidades autónomas que atraviesa el Camino Francés, con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y con la Asociación de Amigos del Camino.

 

Ruta sin fronteras

Según Pereira, "este plan en concreto está dirigido a personas con problemas de visión, pero desde la Xunta de Galicia hemos impulsado también iniciativas para personas con movilidad reducida, con problemas de audición o personas mayores".

"El objetivo de estas medidas es garantizar la accesibilidad universal", prosiguió, "porque creemos que una ruta sin fronteras como el Camino de Santiago no debe tener tampoco barreras. No es posible una verdadera acogida si persisten obstáculos que la dificultan".

De hecho, este acuerdo con la Fundación ONCE complementa el trabajo de la Xunta en favor de un Camino inclusivo, indicó, y detalló otras medidas ya en marcha como la posibilidad de que peregrinos en silla de ruedas puedan contratar un servicio especial para hacer diversas etapas del Camino en Galicia y en León, o la instalación -llevada a cabo también en colaboración con la Fundación ONCE- de placas y atriles que disponen de indicaciones en braille o pictogramas.

"En la Xunta trabajamos para que el Camino de Santiago sea una experiencia inclusiva y accesible para todos", recalcó Pereira. Según la comisaria, "se trata de algo que desarrollamos desde hace tiempo, pero que en la preparación del Xacobeo 21, una cita internacional en la que Galicia volverá a ser un referente para culturas de todo el mundo, cobra más fuerza que nunca".

En efecto, "la accesibilidad y su garantía es una de las principales estrategias del Plan Estratégico del Xacobeo presentado recientemente", aseguró.

Asimismo, indicó que las iniciativas puestas en marcha por la Xunta de Galicia en relación al Camino de Santiago tienen como principal horizonte la celebración del Xacobeo de 2021, pero "siempre con la intención de que sean duraderas, perdurables y válidas más allá del Año Santo".

 

Todos peregrinos

Por otro lado, Pereira señaló su propósito de que la 'app' accesible para personas con discapacidad visual incluya otros recorridos del Camino de Santiago.

"Este proyecto en concreto se aplica al Camino Francés a lo largo de su recorrido por España, pero tenemos iniciativas puestas en marcha en otras rutas", avanzó. "Queremos que el Camino de Santiago sea una experiencia inclusiva y que todas las personas se puedan sentir peregrinos".

"Por ello, no descartamos ampliar el proyecto a otras rutas", dijo. Con este objetivo, prosiguió, "impulsamos mejoras en toda nuestra red de albergues públicos, compuesta por más de 70 establecimientos repartidos en los más de 1.500 kilómetros de las distintas rutas xacobeas en toda la comunidad".

tracking