Diario de León

Astorga

El Camino se transforma para llegar a los jóvenes a través de un ‘escape room’

Impulsado por el colectivo de municipios de la ruta, se puede disfrutar desde hoy en Astorga

Cabañas, Perandones y Pereira, ayer durante la presentación de ‘The Escape Way’. RAMIRO

Cabañas, Perandones y Pereira, ayer durante la presentación de ‘The Escape Way’. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hacer llegar el Camino de Santiago a los jóvenes adaptándose a los nuevos tiempos. Ese es el objetivo que se ha marcado la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) que ha puesto en marcha una nueva iniciativa para tratar de acercarles la ruta jacobea a través de escapes rooms urbanos bajo el nombre de ‘The Escape Way’.

Esta iniciativa fue ayer presentada en el Ayuntamiento de Astorga por el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, y la alcaldesa de San Andrés de Rabanedo, Camino Cabañas, todos ellos miembros de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

Según explicó el alcalde de Villafranca y miembro de la junta directiva de la AMCS, «los escapes de Camino son una experiencia turística dinámica que pretende implica a los visitantes en los recorridos de los municipios a través de un juego». Aunque también lo podrán hacer peregrinos, está pensado para acercar a los futuros visitantes al Camino de Santiago a través de sus pueblos y ciudades.

En Astorga se presentó ayer el proyecto piloto, compuesto de una serie de seis juegos de escapismo del Camino de Santiago en las localidades de: Arrés (Bailo, Aragón), Los Arcos (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Belorado (Burgos), Astorga y Palas de Rei (Lugo, Galicia).

Este proyecto es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte. También ha sido aprobado por el Consejo Jacobeo para formar parte de la agenda oficial del Año Santo 2020-2021. A lo largo de este año, nuevos municipios contarán con esta iniciativa, entre los que se encuentran San Andrés de Rabanedo y Villafranca del Bierzo.

Estos juegos provienen de los conocidos como escape room pero, que en este caso, los usuarios no estarán encerrados en ninguna sala, sino que la acción se traslada a las calles de las ciudades y pueblos del Camino. Los usuarios deberán recorrer los municipios resolviendo pruebas, pistas y acertijos aprendiendo de paso, de los destinos y del propio Camino. Deberán llegar hasta el final y «salvar el Camino de Santiago» de una secta secreta que puede hacer peligrar el peregrinaje. Por tanto, tiene elementos de los escape room, de las yincanas tradicionales y de ‘geocaching¡ —búsqueda de tesoros mediante GPS—. Al final de todos los juegos, los usuarios deberán buscar algo escondido en cada municipio.

Astorga es el primer municipio de la AMCS en disponer de un Escape Room del Camino de Santiago. Desde hoy, visitantes y ciudadanos podrán disfrutar de la experiencia de forma gratuita visitando la Oficina de Turismo donde se les darán todos los detalles, incluido una credencial del escapista, de parecido formato a la peregrina, donde se encuentran los códigos de acceso al juego y, así, poder emprender la aventura.

tracking