jueves. 30.06.2022
                      La estancia ya está preparada para acoger a los nuevos alumnos. DL
La estancia ya está preparada para acoger a los nuevos alumnos. DL

El Ayuntamiento de La Bañeza presentó ayer la Feria Ibérica, una novedosa iniciativa que tendrá lugar del 27 al 29, y que trata de ser «un homenaje a todas las regiones del país y el vecino Portugal, con su rica cultura, gastronomía y costumbres, que muestran similitudes, pero que también demuestran que las diferencias nos enriquecen unos a otros», ha explicado el alcalde, Javier Carrera, recordando que «La Bañeza volverá a ser un punto de encuentro durante esos días, por eso animamos a todos a asistir, porque es una manera grata de acabar este mes de mayo».

El concejal de Fiestas, Ángel Fernández, ha agregado que todas las ferias bañezanas, con sus diferentes propuestas, productos y actividades, «hacen que la ciudad tenga un atractivo». En esta ocasión, la Feria Ibérica es una nueva iniciativa en la que se ha estado trabajando a lo largo de los últimos meses, y en la que se presumirá de «nuestra península, exaltando sus costumbres, bailes, gastronomía…».

Este evento arrancará el viernes 27, a las seis de la tarde, y se prolongará hasta el domingo 29. Habrá actividades para todos los públicos y edades; desde talleres infantiles hasta degustaciones, entre otras cosas. Cada día tendrá una programación exclusiva, con el objetivo de que se pueda diferenciar y «homenajear» a cada una de las comunidades. Por ejemplo, el viernes estará dedicado a Galicia y Portugal, y habrá queimada, actuación de gaiteros, gastronomía típica… El sábado se dedicará a Valencia y Asturias, con quema de falla o degustación de cachopo, entre otras cosas. El domingo habrá paseos en calesa y exhibiciones de flamenco, para recordar a la comunidad andaluza.

El cartel diseñado para esta ocasión llega de la mano de la diseñadora María Fabra, que juega con imágenes típicas de las zonas a homenajear.

La Feria es una propuesta del Ayuntamiento bañezano y los municipales esperan que pueda tener continuidad.

El Ayuntamiento de San Emiliano ha vuelto a abrir su escuela. La localidad babiana presta servicio de educación infantil a cuatro niños que se han incorporado al Programa Crecemos que financian la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.

El alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, ha mostrado «la enorme satisfacción que supone para nosotros volver a abrir la escuela: es una luz de esperanza para un pueblo y una comarca acosada por la despoblación y el envejecimiento».

Barriada ha explicado que la escuela del pueblo llevaba cerrada 20 años, con un breve paréntesis en el curso 2019-2020, en el que el municipio pudo reabrir su guardería, pero que volvió a cerrar por la baja de una plaza al no alcanzar el mínimo de cuatro exigidas para incorporarse al Programa Crecemos. La recuperación de ese cuarto escolar en este tiempo es lo que ha hecho posible que San Emiliano vuelva a contar con guardería.

El centro, habilitado en las escuelas del pueblo, está atendido por una profesional del sector educativo que se dedica a los niños, todos ellos con edades de alrededor de un año, entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde. Todo ello a un coste de 60 euros al mes para los padres, que también se encargan del desplazamiento de sus hijos a la guardería.

El regidor babiano ha manifestado que se trata de un servicio más que añadir a los que el Ayuntamiento de San Emiliano viene prestando en este ámbito como cofinanciar los costes del mantenimiento del Colegio Rural Agrupado de Huergas de Babia, lo que supone 10.000 euros anuales, o como los 3.000 euros destinados a las ayudas a la natalidad (1.000 euros por hijo) y a la adquisición de libros de texto y material escolar para los alumnos de Primaria y Secundaria del municipio.

La campana vuelve a sonar
Comentarios