Diario de León

La Cuesta

Los Campaneiros reviven la tradición

La localidad cabreiresa de La Cuesta celebró ayer su mascarada más ancestral declarada de Interés Turístico Provincial Hoy volverán a recorrer las calles del pueblo a las 13.30 horas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación Trimuella de La Cuesta no para en su empeño por mantener viva una de las tradiciones más ancestrales de la localidad, y de la Cabrera. Muestra de ello es que ayer volvieron a recorrer las calles de la localidad los campaneiros, la vieja, el toro, los galanes... para festejar, como antaño, el solsticio de invierno. El antruejo, que cada año congrega a más público, no defraudó a nadie.

Una mascarada que cuenta con la declaración de Interés Turístico Provincial en la que todos sus personajes se volvieron a reunir en torno a la hoguera como marca la tradición, mientras que parte del público, con móvil en mano, grababa para inmortalizar el momento de un rito ancestral que descubrían por primera vez.

La recuperación de esta tradición fue gracias a los testimonios de los más mayores y al trabajo de la asociación Trimuella. Los Campaneiros se cubrían los cuerpos con pieles y para la cara y la cabeza se fabricaban caretas con apariencia de animales, «con grandes dentarrones».

Los Campaneiros volverán a recorrer hoy las calles de la localidad a la salida de misa —a eso de las 13.30 horas— donde aquellos que se perdieron la oportunidad ayer, podrán hacerlo hoy.

tracking