Diario de León

«El campo no aguanta más y saldrá unido el día 28 a la calle»

Los tractores tomarán de nuevo las calles de León el día 28, esta vez para reivindicar un futuro para el campo. El presidente de Asaja León, Arsenio García Vidal, cree que es el momento de dignificar un sector atacado sin justificación por el cambio climático, que se merece precios justos y que es fundamental para la economía leonesa

DL20P23F2-20-20-50-6.jpg

DL20P23F2-20-20-50-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Arsenio García Vidal recorre en el programa El Filandón de La 8 León los problemas más acuciantes del campo leonés, la crisis de precios que lastra al sector, la guerra del agua abierta por los regadíos de Payuelos y la incertidumbre sobre los recortes de la PAC.

«El día 28 estaremos todos en la calle con nuestros tractores»

García Vidal asegura que León es la única provincia en la que las cuatro grandes organizaciones agrarias salen unidas para reivindicar soluciones porque «el sector no aguanta más». «El sector no se entiende cuando estamos desunidos», asegura el presidente de Asaja, que defiende que «los problemas reales los compartimos todos» y «vamos a reivindicar lo nuestro».

«Hemos sufrido ataques sistemáticos al sector»

«No se está diciendo la verdad sobre el sector», asegura García Vidal, quien reconoce que agricultores y ganaderos también son responsables del cambio climático, pero «no los que más» y señala que «somos los únicos que descontaminamos». «Han venido 20.000 personas a Madrid en aviones privados para decirnos que los pedos de las vacas son los que causan la boina de Madrid», afirma el presidente de Asaja, en una ciudad «donde hay tres millones de coches».

«Que una familia pueda vivir hoy en la montaña de León es muy complicado»

Arsenio García Vidal reparte culpas en la despoblación y critica que algunas juntas vecinales prefieran alquilar su suelo para paneles solares y «le van a quitar las fincas al único agricultor que hay en el pueblo por cuatro pesetas». «Creen que van a traer el mejor musical en la fiesta cuando es mejor tener a un joven en el pueblo que trabaje el campo», afirma el presidente de Asaja. También denuncia los planes urbanísticos de algunos ayuntamientos «que expulsan al agricultor».

«En 1986 el agricultor leonés cobraba más caro el maíz que ahora»

La crisis de los precios es una de las cuestiones que hacen salir a la calle el sector. Arsenio García Vidal expone los casos del cereal, como el maíz, fundamental en la provincia, y del vacuno de leche. Asegura que no son solo los bajos precios, sino la subida de los costes lo que arruina al ganadero. «Desde el año 90 la electricidad ha subido un 450 por cien y eso depende de una decisión política», afirma el presidente de Asaja, para quien el campo no tiene ningún color político.

«Nos gustaría que volviera a León la remolacha que se fue a Acor»

El presidente de Asaja es consciente de que hay que «arrimar el hombro» para mantener el cultivo de la remolacha aunque afirma que «es muy difícil firmar un Acuerdo Marco Interprofesional con Azucarera cuando nos ha engañado con el anterior». Pese a todo, García Vidal reconoce que Acor no es alternativa para el cultivo leonés por el coste del transporte. «Estamos más por reducir la superficie que se va a Acor y siempre hemos apoyado la fábrica de La Bañeza», asegura, pero duda de que aunque vuelva todo lo que se fue a la cooperativa de Valladolid sea suficiente para cubrir la demanda de una azucarera.

«CHD se ha convertido en un organismo sancionador»

El presidente de Asaja asegura que son los vecinos «los que mejor conocen los ríos» y «si son pescadores furtivos más todavía» y la presidente dice que quiere hacer «una escuela de alcalde». Denuncia que Confederación es un organismo que está «anclado en el pasado» y creen que está «por encima del bien y del mal».

«Riaño se construyó con el esfuerzo de mucha gente y su agua debe ir a León»

El presidente de Asaja está de acuerdo con que el agua de Riaño riegue León antes que otras provincias. Afirma que el sur de León dedicar un día al año a agradecer el sacrificio de la gente «que tuvo que dejar sus casas». «Creo que el esfuerzo lo hemos hecho los agricultores de León modernizando y el agua que se va para abajo está regando sin tener una obra ni querer hacerla», señala García Vidal.

tracking