Diario de León

El campo anuncia movilizaciones este mes contra la «grave crisis» del sector

La falta de precios justos y la baja rentabilidad empujan a la calle a agricultores y ganaderos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las tres principales organizaciones de agricultores y ganaderos, Asaja, Coag y UPA, convocarán movilizaciones a partir de la última semana de este mes de enero, en protesta por la «grave crisis» que considera que atraviesa el sector.

Según informa UPA en un comunicado, se proponen salir a la calle en todo el país porque «la falta de precios justos, la grave crisis de rentabilidad de las explotaciones, el reto climático y la imposición de barreras comerciales justifican las protestas».

«A este contexto, repleto de hostilidades, se suman los resultados del año 2019, uno de los más negativos que se recuerdan para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al nueve por ciento, y con constantes noticias en muy diversos ámbitos que configuran una coyuntura dramática para los agricultores y ganaderos», afirman.

«Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo», han explicado desde las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y UPA. «No podemos esperar ni un día más», aseguran las organizaciones.

Las tres entidades ven llegada la hora de «lanzar un mensaje rotundo a las Administraciones a todos los niveles: comunitario, nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria».

Las protestas pretenden ser un «punto de inflexión» ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores. «Hay que cambiar las cosas. Todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso saldremos a la calle en todo el país», han remarcado.

REUNIÓN CON EL MINISTRO

Se da la circunstancia de que este anuncio de movilizaciones llega dos días después de que el ministro Luis Planas recibiera en la sede del ministerio a los representantes de estas tres organizaciones, en su primer acto oficial tras la renovación para esta legislatura al frente la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tras la reunión, Planas tuvo una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación con los líderes de Coag, Asaja y UPA. Estos expresaron su preocupación por la situación del sector, pero en ningún momento hablaron de movilizaciones, aunque Coag ya anunció en un comunicado a finales del año pasado su propósito de salir a la calle en 2020.

Las organizaciones celebraron en el acto ante la prensa la continuidad de Planas como ministro y éste agradeció el recibimiento que le han dado los colectivos más representativos del campo. La última gran protesta de la agricultura en España tuvo lugar el pasado octubre. Los olivareros se manifestaron en Madrid en protesta por el desplome de precios y los aranceles acordados por Estados Unidos.

tracking