Diario de León

El campo no da tregua a Mañueco y exige obras y más fondos para afrontar los costes

El sector pide «lealtad institucional» con los compromisos adquiridos y 50 M€ del dinero autonómico para la crisis

Un agricultor trabaja en el proceso de siembra de cereal en una finca de la comarca del Órbigo. JESÚS F. SALVADORES

Un agricultor trabaja en el proceso de siembra de cereal en una finca de la comarca del Órbigo. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Piden más fondos y más agilidad. Las organizaciones agrarias no dan tregua al presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, para reclamarle más atención para el campo, un sector que está asumiendo los elevados costes de producción y que está pendiente de cuál va a ser la evolución de las inversiones en regadíos y concentraciones parcelarias ante el escenario actual de crisis.

La organización agraria Asaja hace especial hincapié en este último aspecto y asegura en un comunicado que una de sus mayores preocupaciones des que, «a pesar de la subida de costes y escasez de mercancías, no sufra retraso la obra pública de nuevos regadíos, modernización de regadíos, y concentraciones parcelarias».

«Es importante que se cumplan los plazos de las adjudicaciones, que se liciten y adjudiquen actuaciones ya aprobadas, y que se siga avanzando con nuevos proyectos de interés repartidos por toda la provincia», señala Asaja, que abordó el tema ayer en la primera reunión de la Junta Directiva y el Consejo Asesor, elegidos en la Asamblea Extraordinaria Electoral del 18 del pasado mes de febrero. El sindicato agrario incide en que la mayoría de las obras en infraestructuras de regadío requieren de acuerdos entre el Estado y la Junta, por eso, pide «que cada administración cumpla con sus compromisos y que se garantice lealtad institucional al margen de la política de partidos».

Desde la Alianza de UPA y Coag, reclama a la Junta un fondo de 50 millones de euros para apoyar al sector agrario y lograr así hacer frente al incremento del precio de los combustibles y los costes de producción, una reclamación a la que también se une Asaja León

El secretario general de Coag en la Comunidad, Lorenzo Rivera, explicó en rueda de prensa que el Gobierno autonómico debería dedicar a la agricultura y ganadería 50 millones de los 400 que Alfonso Fernández Mañueco ha prometido para ayudar a familias y empresas ante la situación económica y recordó que el sector agrario supone el 12 por ciento del PIB de la Comunidad.

Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, se dirigió a la nueva Consejería de Agricultura, a la que pidió que se avance en el desarrollo de la Ley de Cadena Alimentaria y ha anunciado que le propondrá al consejero del ramo elaborar un estudio de costes de producción en todos los sectores para impedir que se vendan los productos por debajo de esa cantidad lo que, en su opinión, «solucionaría el 80% de los problemas del sector». También propondrá a la Junta que elabore una normativa para proteger el suelo agrícola de pasto y alimento, ante «la avalancha de estaciones fotovoltaicas completamente descontroladas» que ocupan el territorio de la Comunidad.

UPA reclama una protección especial para proteger todas las explotaciones de cualquier agricultor o ganadero y que se regule de manera «clara».

A la Consejería de Medio Ambiente, le pide que regule ya la normativa pendiente, como el pago por los daños al norte del Duero. «No sólo es que saquen al lobo del Lespre es que necesitamos otro plan eficaz para todas las especies», afirma Aurelio González como la plaga de conejos que afectan a algunas comarcas; los jabalíes, corzos y ciervos que asolan algunos cultivos y sobre todo por los accidentes viales.

«El problema más serio es que tenemos 27 accidentes diarios por la fauna salvaje. 27 veces que se pone en riesgo la vida de las personas que recorren carreteras nacionales y comarcales, principalmente, de la gente que vive en los pueblos y la gente que va a dar servicios a esos municipios. Eso se tiene que controlar», aseguró

tracking