Diario de León

Balance de Agricultura y Ganadería

El campo ha recibido a 1.652 jóvenes en los últimos dos años, 550 mujeres

Carnero ya ha cumplido con más de un 92% de las actuaciones previstas en esta legislatura

El consejero de Agricultura y Ganaderíal hizo ayer balance de su gestión en la Comisión Parlamentaria. R. GARCÍA

El consejero de Agricultura y Ganaderíal hizo ayer balance de su gestión en la Comisión Parlamentaria. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Está siendo una legislatura compleja, pero el sentido de responsabilidad de este Gobierno, unido a la pasión por nuestra tierra, ha hecho que siempre tengamos fuerzas para trabajar por y para nuestros agricultores, ganaderos, cooperativas, industrias agroalimentarias y distribución, por nuestro mundo rural». Esa ha sido una de las últimas frases del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en su comparecencia ayer en las Cortes de Castilla y León para defender una vez más las amplias oportunidades que alberga el sector agrario de la Comunidad.

Carnero ha resaltado que por encima de todo, «el diálogo y el consenso han sido la guía que ha marcado nuestra hoja de ruta en este tiempo. Diálogo con las opas, con Urcacyl, con Vitartis, con los GAL, con los grupos políticos de la Comunidad, con el Ministerio de Agricultura, así como con el resto de Consejerías del sector del conjunto de Comunidades Autónomas de España».

Una de sus más firmes apuesta ha sido el relevo generacional en el campo, donde hasta el momento ya se han incorporado al sector 1.652, casi el 50% de lo comprometido por la Junta. Con ese objetivo de impulsar que se sigan sumando más, el 21 de julio de 2021 se presentó el Plan Agricultura y Ganadería Joven 2021-2023, con una dotación económica que supera los 300 millones de euros, donde tal y como ha señalado el consejero, «nadie que quiera incorporarse al sector va a quedar fuera de las ayudas de la Consejería».

Un papel fundamental en este relevo queda en mano de las mujeres, gracias en parte a la ‘Estrategia de Emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, que movilizará 50 millones de euros abarcando actuaciones que apoyan el emprendimiento de las mujeres, las ideas que fraguan en proyectos económicos, pasando por la formación y el empoderamiento, sin olvidar la necesaria visualización de la mujer en este sector de cara a la sociedad.

En este sentido, Carnero ha puesto en valor que «en 2019, el objetivo era que, al menos, el 30% de las nuevas incorporaciones de jóvenes fuesen mujeres, y hoy ya podemos afirmar que superan el 34% al haberse incorporado 558 mujeres jóvenes».

Por lo que se refiere a la Política Agrícola Común, ante el actual debate de su aplicación nacional, Carnero ha manifestado que «en estos momentos, la PAC es la prioridad absoluta de la Consejería», añadiendo que «tenemos una posición común consensuada con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agrarias, los partidos políticos con representación en las Cortes y otras entidades y asociaciones relacionadas con el medio rural, y la posición de Castilla y León pivota sobre el modelo de agricultura que nos representa, la agricultura familiar profesional, de la que viven los agricultores y ganaderos. Es un modelo que apuesta por el futuro, por una actividad de la que se puede vivir, no por una actividad que complementa a otras».

En el apartado de los nuevos ecoesquemas, Castilla y Leon propone un ‘ecoesquema único’, con un paquete de medidas dirigidas a las diferentes agriculturas de España. Modelo que reconoce al menos una práctica tanto para el agricultor de cultivos herbáceos de secano, como de regadío, para el de cultivos permanentes y para las explotaciones ganaderas con pastos.

La Junta, ha cumplido aquí dos compromisos de principio de legislatura, primero el de abonar más del 85% de los pagos de la ayuda directa antes de que finalizase cada año, llegando incluso al 95% cada año. Y segundo, generalizando el control por satélite, el ‘monitoring’, modelo que se ha extendido a la totalidad de los controles en 2021, siendo pioneros en España y en Europa en el alcance de este modelo de gran simplificación.

El fomento de los seguros agrarios es una de las prioridades de esta Consejería. La novedad reside en el compromiso de la Consejería de aumentar en un 20% la financiación para el apoyo a la contratación, a lo largo de la legislatura, pero lo cierto es que esa partida presupuestaria se incrementó en un 36%, 2,8 millones de euros más, superándose, por tanto, en casi el doble el compromiso adquirido.

tracking