Diario de León

CAMPO

El campo leonés absorbe casi todos los fondos del Gobierno para mejorar el sector del lúpulo: 300.000 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, en el marco del programa de Competitividad y Calidad de la Producción de los Mercados, y para las actuaciones relacionadas con la mejora del sector hortofrutícola y los cultivos industriales,

Un cultivador de lúpulo en León. MARCIANO PÉREZ

Un cultivador de lúpulo en León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado, en el marco del programa de Competitividad y Calidad de la Producción de los Mercados, y para las actuaciones relacionadas con la mejora del sector hortofrutícola y los cultivos industriales, y más en concreto para el lúpulo, la distribución de 350.000 euros, de los que casi la totalidad (330.000 euros) irán a parar a Castilla y León y en concreto al campo leonés que aglutina toda la producción, mientras que Cataluña recibirá casi 18.000 y Extremadura 1.500 euros.

Para este reparto se han tenido en cuenta el número de agricultores que han cultivado este producto en función de los datos y la previsión de gasto comunicados por las comunidades al Ministerio.

 De la superficie cultivable de lúpulo en España, más del noventa por ciento se cultiva en León. El lúpulo es actualmente uno de los cultivos más rentables, siendo el primero en ingresos brutos por hectárea.

El lúpulo Humulus lupus es una planta trepadora que se utiliza principalmente en la elaboración de cerveza, de la que se considera una de sus materias primas o constituyentes nobles insustituibles, junto con la malta y el agua, proporcionando su característico amargor al cocer, además de utilizarse como planta medicinal por sus cualidades relajantes y terapéuticas.

Estas producciones de la provincia, en las que se utiliza principalmente las denominadas variedades "superamargas", las más demandadas por el mercado, se concentran en las riberas de los ríos Órbigo, Tuerto, Porma y Torío. El lúpulo es una de las principales fuentes de ingresos para 33 localidades de esas zonas y cuya economía gira en torno al cultivo, siendo además la principal fuente de ingresos para cerca de 300 explotaciones.

tracking