Diario de León

Producción agroganadera

El campo de León genera 820 millones de euros al año

El informe anual de Asaja confirma al maíz como cultivo estrella con 1.007.774 toneladas de grano

Trabajos de recolección en una tierra de cultivo de la provincia. MARCIANO PÉREZ

Trabajos de recolección en una tierra de cultivo de la provincia. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, señaló ayer que el valor de la producción agroganadera en la provincia de León alcanzó el pasado año 2021 los 819,9 millones, mientras que la renta empresarial agraria —que es la renta agraria menos los gastos de arrendamiento, préstamos y costes salariales— superó ligeramente los 203 millones.

Esta es una de las principales conclusiones del informe agrogadero de 2021 en la provincia, elaborado por la organización y presentado ayer en una rueda de prensa. Turrado explicó que el 82% por ciento de esta renta (166,5 millones) se repartió entre los 6.615 cotizantes profesionales, lo que se traduce en una renta agraria por ocupado de 25.185 euros.

El 18% restante corresponde a productores que se dedican a la agricultura y la ganadería como actividad complementaria.

El líder provincial de Asaja ha destacado que 2021 fue, en líneas generales, un buen año para el sector con una cosecha «razonable» en la mayoría de las producciones agrícolas, incluidos los pastos y forrajes.

En las producciones ganaderas lo más relevante fue un incremento de los costes de producción, sobre todo por el alza del precio de los piensos, que no se pudo repercutir en la venta de la carne y de la leche, según ha explicado Turrado.

También ha destacado los precios «excepcionales» que se han pagado en el sector de los cereales de invierno y el maíz así como en las oleaginosas, lo que ha supuesto un «revulsivo» en la renta habida cuenta del peso que estas producciones tienen en la provincia, sobre todo el maíz.

Cifras del sector agroganadero  leonés

GRÁFICO AMPLIABLE

Ha insistido en la importancia del maíz en la provincia, en la que en 2021 se plantaron 75.207 hectáreas con destino a grano frente a las 71.837 del año anterior, con un crecimiento del 4,6%.

Los rendimientos se situaron en 13.400 kilos por hectárea lo que representa una producción total de 1.007.774 toneladas de grano, lo que representa un nuevo récord al superar de lago las 894.371 del año anterior.

León se mantiene así como la principales provincia productora de España y este cultivo representa el 25% de la producción final agraria con una facturación de 277 millones (178 en 2020) antes de los costes de secado, que se calculan en unos 30 millones.

En las producciones ganaderas lo más relevante ha sido un incremento de los costes de producción, sobre todo por el alza del precio de los piensos, que no se ha podido repercutir en la venta de la carne y de la leche. Los subsectores más perjudicados por esta situación han sido sin duda el vacuno de leche y el vacuno de carne (animales de cebo con destino a sacrificio). En apicultura, la producción de miel mejoró de forma muy considerable respecto a años anteriores.

En 2020 el sector agropecuario se había visto beneficiado por la contención de costes en inputs tan importantes como la energía o los fertilizantes, en 2021, tenemos es justo lo contrario. Los costes de muchos de los inputs de la agricultura y la ganadería se han incrementado en el año 2021 en porcentajes que en algunos casos han sobrepasado el 100 por 100, como por ejemplo los fertilizantes. La parte positiva es que algunos sectores no han incurrido en estos mayores gastos ya que la subida se ha producido en la segunda mitad del año, pero sí se está incurriendo de cara a la nueva campaña que en el caso de los cereales de invierno y ciertas oleaginosas comenzó en el cuarto trimestre de 2021.

Por otra parte, el secretario provincial de Asaja ha valorado la incorporación de jóvenes al sector, a razón de 150 al año, pero ha advertido de que son demasiadas y no se corresponden con unas situaciones lógicas de otros profesionales que deben cesar por edad.

tracking