Diario de León

El campo leonés esquiva las medidas extraordinarias de CHD por la sequía

El sistema de Torío-Bernesga está en declaración de emergencia

Embalse de Riaño. MARCIANO PÉREZ

Embalse de Riaño. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acordó ayer «medidas excepcionales» para un uso racional del agua durante la campaña de riego, como consecuencia de la sequía, además de que ha iniciado los trámites para que el Gobierno apruebe un real decreto de sequía.

La propuesta del organismo de cuenca afecta al uso del agua para regadío en los ríos de los sistemas Támega- Manzanas, Tera, Carrión, Pisuerga y Bajo Duero y para los regadíos que se abastecen a través de canales del Estado, la dotación máxima asignada por hectárea es la propuesta por su respectiva Junta de Explotación, cumpliendo los volúmenes mínimos embalsados a finales de septiembre. El campo leonés se libra en esta ocasión de las medidas aunque el sistema Torío-Bernesga está declarado en emergencia.

Para el resto de tomas, se establecen turnos de riego con el fin de hacer efectiva una mejor gestión del agua «escasa» con criterios de «racionalidad» y compatible con la protección del medio ambiente y el respeto a los caudales ecológicos, «en situación de sequía prolongada», según han informado desde la CHD.

Y es que la reserva de agua de los embalses del Estado se encontraban, al inicio de la campaña de riego, seis puntos por debajo de la media de los últimos diez años.

Además, la Junta de Gobierno acordó que se inicien los trámites necesarios para que el Gobierno promulgue un real decreto de sequía para adoptar las medidas adicionales que sean precisas en relación con la utilización del dominio público hidráulico, aun cuando hubiese sido objeto de concesión.

El último informe del Plan Especial de Sequía correspondiente al mes de junio sitúa a diez sistemas en situación de «sequía prolongada» en Manzanas, Tera, Orbigo, Esla, Carrión, Pisuerga, Arlanza, Alto y Bajo Duero y Agueda; y en emergencia por escasez a los sistemas Torío-Bernesga y Tera.

Actualmente, los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se encuentran al 60,1%.

tracking