Diario de León

Agricultura y ganadería

El campo leonés genera 688 M€ en 2020, un «buen año» a la espera del recorte de la PAC

El sector vende toda su producción, un 20% superior a la normal en el caso del cereal, que obtuvo precios al alza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL15P16G1

Clic sobre la imagen para ampliar

El campo leonés generó en 2020 688,4 millones de euros en un año «bueno» para el sector, en el que acompañó la climatología, la contención en los costes y la tendencia alcista de los precios. Es el balance anual que realiza la organización agraria Asaja León, que destacó que el maíz sigue siendo el cultivo estrella, con una facturación de 178 millones de euros, y, en el ámbito ganadero, con el vacuno de leche tirando del sector, con 253 millones de litros que en el mercado dejaron un valor de 84,89 millones de euros. En concreto, la agricultura provincial ha aportado 378 millones de euros, un 54,9 por ciento de la riqueza, y la ganadería ha representado el 45,1 por ciento, con 310,48 millones de euros.

El presidente de Asaja León, Arsenio García Vidal, y el secretario provincial y autonómico, José Antonio Turrado, presentaron ayer los datos de un año que comenzó con una manifestación histórica en defensa del campo y del que el sector ha salido bien parado pese a la profunda crisis generada por la pandemia del covid. Según García Vidal, el medio rural está «más acostumbrado» a enfrentarse a estas crisis que el urbano y animó a todos los agricultores y ganaderos a apoyar a los sectores más golpeados y consumir en el comercio de cercanía y en su hostelería. Entre sus planes para 2021, la organización agraria extenderá sus oficinas durante este 2021 por la montaña leonesa porque «para conocer los problemas del campo hay que estar ahí».

La radiografía del sector, presentada por Turrado, demuestra que el sector «funciona» y cuando lo hace, «también funciona el medio rural», un diagnóstico reforzado por el hecho de que en 2020 «se ha vendido toda la producción». El repaso de las producciones confirma la potencia del maíz en la provincia, en un año especialmente beneficioso por el empuje de los mercados internacionales. En cuanto a la política agraria, Turrado destacó la importante negociación de la PAC, que abre un camino de «incertidumbre» del que el campo leonés «saldrá perdiendo» y el gran impulso que está experimentando el regadío de Payuelos tanto por parte del Estado como por la Junta de Castilla y León. En la parte positiva del año, figura el puntual pago de la PAC que aportó 105 millones de euros a los agricultores y ganadedros y de las ayudas autonómicas, así como el impulso de los seguros agrarios, corrigiendo el déficit presupuestario de ejercicios anteriores. Otra cuestión es la de la tramitación del Plan Hidrológico del Duero, cuyo Esquemas de Temas Importantes no cuenta con el apoyo del Asaja «ni del resto del sector».

También destacó que el sector fue declarado estratégico durante el confinamiento, lo que «nos permitió trabajar en aquellos momentos en los que nadie quería quedarse en casa; nosotros pudimos salir al campo y hacer nuestras labores».

El informe presentado pro Asaja destaca que en las producciones ganaderas, «se constata caída del número de ganaderías a pesar de que el volumen de ventas se mantiene o incrementa, con la excepción del ovino de carne y leche que sufre una sangría importante cada año, también en el 2020». Sin embargo, en los precios «podemos destacar como más relevante un cierto repunte de la leche de ovino, y una caída en las cotizaciones de la carne tanto en vacuno como en ovino».

tracking