Diario de León

El campo leonés ya ha recibido cerca de 92,5 M€ de la PAC

Los beneficiarios ascienden a 7.486 agricultores y ganaderos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abonado, en dos meses, en ayudas directas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) cerca de 92,5 millones de euros a 7.486 leoneses. A nivel autonómico, el importe total asciende a 808 millones y a 61.678 agricultores y ganaderos beneficiados. Las ayudas al campo recibidas en octubre y noviembre en León fueron de 67,6 millones de euros, a las que acaban de sumarse los 24,8 millones del mes de diciembre.

Los pagos de las ayudas directas solicitadas en 2021 se iniciaron el pasado 16 de octubre y la consejería ha abonado más de 218 millones por ayudas vinculadas a superficies, entre las que se encuentran el pago básico, el complemento del pago verde y la ayuda directa y específica a jóvenes agricultores, de todas ellas se ha abonado ya el 95%.

Así mismo, la Junta ha ingresado ya el 95% del régimen simplificado de pequeños agricultores y el 90% de los pagos asociados a los cultivos de proteaginosas y leguminosas, oleaginosas, legumbres de calidad y remolacha.

También ha transferido el 90% de las ayudas vinculadas a sectores ganaderos como el vacuno de leche, las vacas nodrizas y el ovino caprino, de acuerdo a las mismas fuentes. La consejería explica que además en el primer trimestre de 2022 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al vacuno de cebo por un importe estimado de ocho millones de euros y antes de que finalice el primer semestre del próximo año, se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del 5% del pago básico, pago verde y de las ayudas directas a jóvenes, así como del 10% de las diferentes ayudas asociadas tanto a los sectores agrícolas como ganaderos.

Desde Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también han ordenado los pagos de las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondientes a las medidas de: agroambiente y clima, la agricultura ecológica y las indemnizaciones compensatorias a las explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales por montaña u otros hándicaps. De este modo, en el último trimestre de 2021, ha transferido a las cuentas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad cerca de 67 millones de euros en ayudas al cultivo de agricultura ecológica, de remolacha, por apicultura, pastoreo de ovino caprino, forrajeras pastables y apoyo a la trashumancia, agroecosistemas extensivos, paisajes singulares y ayudas a los agricultores con explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales por montaña u otros hándicaps.

La Junta ha destacado que en 2021 las primas unitarias para las ayudas a explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales se han incrementado en un 50% sobre la inicialmente prevista en el programa de Desarrollo Rural de la Comunidad 2013/2020 y también se incluyen, además de los pagos a zonas de montaña, los de ayudas a otras zonas con limitaciones por hándicaps naturales distintos a las de montaña.

Fuentes de la consejería precisan que en el próximo cuatrimestre del 2022 se abonarán las cuantías pendientes de las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica y ayudas a las situadas en zonas con limitaciones naturales por montaña u otros hándicaps correspondientes a 2021.

tracking