Diario de León

El campo leonés perderá 100 millones de euros hasta 2027 por el recorte de la PAC

La propuesta de Bruselas de reducir un 9% el presupuesto afectará a los 12.000 perceptores de ayuda de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 12.000 agricultores y ganaderos leoneses se verán perjudicados por el recorte de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) anunciado el miércoles por la Comisión Europea, que supondrá casi 100 millones de euros de pérdidas para el sector en León durante el periodo de vigencia de la normativa, entre 2021 y 2027. La nueva propuesta prevé una dotación de 348.264 millones de euros para la PAC, un 9 por ciento inferior a los 382.855 millones presupuestados para el periodo 2014-2020.

De estos, 258.251 millones corresponden al Pilar I que comprende las ayudas directas a agricultores y ganaderos y 90.013 millones al Pilar II, que incluye las ayudas al desarrollo rural, lo que representa un recorte del 9,7 % y del 6,9 %, respectivamente, frente al presupuesto actual.

Negociación

El Gobierno cree que el planteamiento de la CE es «una buena base para la negociación»

El campo leonés percibe anualmente una media de 140 millones de euros al año por las ayudas europeas, tanto en pagos correspondientes a los fondos del Feaga (102 millones de euros), como en lo que respecta a los fondos Feader, que suponen otros 40 millones de euros. El primer capítulo es el más perjudicado por la propuesta del Ejecutivo comunitario, para el que prevé un recorte del 9,7 por ciento, lo que restaría al sector en León unos 10 millones de euros al año, especialmente en el caso de las ayudas directas. Cada beneficiario leonés recibe de media al año 11.400 euros por las ayudas de la PAC.

En cuanto a los fondos Feader, las previsiones apuntan a un recorte del 6,7 por ciento, que redundarían en la pérdida de 2,5 millones de euros anuales.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que la propuesta europea mejora la dotación financiera para la PAC respecto a las asignaciones iniciales para dicho período.

Las cifras

Las ayudas directas de la PAC caerán un 9,7 por ciento y los fondos Feader un 6,9 por ciento

Según señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), en una nota de prensa, «esta nueva propuesta supone un reconocimiento al papel que juega la PAC en la sociedad europea, que ha quedado manifiesto con la crisis de la covid-19, en la que el sector agroalimentario ha garantizado el abastecimiento de alimentos a la población durante el período de confinamiento». España considera la propuesta «una buena base para la negociación» que en breve comenzará en el seno del Consejo Europeo.

«La profunda transformación de nuestro sistema agroalimentario precisa de los apoyos suficientes, sobre todo para nuestros agricultores y ganaderos», que tienen que contar con explotaciones más rentables para hacer frente a los nuevos desafíos, añade Planas.

«Otro virus»

Coag considera el planteamiento europeo «otro virus» que infectará el campo ocho años

Los productores «serán los principales protagonistas del cambio», al aplicar prácticas y modelos de producción que mitiguen el efecto climático y preserven la biodiversidad y el paisaje.

El ministro confía en que sea posible llegar pronto a un acuerdo entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo y alcanzar un compromiso sobre las ayudas de la PAC.

tracking