Diario de León

Agricultura

El campo leonés recibió en el último lustro 9,12 M€ en indemnizaciones por pedrisco

La superficie afectada asciende a 73.000 hectáreas, la mayoría herbáceos extensivos, como el cereal, el lúpulo y la remolacha

Granizada en Algadefe. F. Otero Perandones.

Granizada en Algadefe. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

Las tormentas de pedrisco fueron el riesgo meteorológico más dañino para el conjunto de la agricultura española durante 2020 y León no fue una excepción.

Según datos de Agroseguro, las indemnizaciones por pedrisco de los últimos cinco años (del 2016 al 2020) en la provincia de León sumaron 9,12 millones de euros y la superficie afectada durante este tiempo rozó las 73.000 hectáreas.

Los cultivos más dañados fueron los herbáceos extensivos, y en especial el cereal de primavera. También el lúpulo y la remolacha, que en 2017 y 2018 ya sufrieron numerosos daños por los efectos del pedrisco.

Los años en los que las tormentas de granizo causaron un mayor perjuicio, fueron el 2018 y el 2019. Sólo en ese bienio las indemnizaciones se elevaron a los 5,17 millones y 2,16, respectivamente.

El peor año, 2018

Sólo en ese año las indemnizaciones por las tormentas se elevaron a los 5,17 millones

En 2018, el granizo fue responsable de los daños causados en 27.354,25 hectáreas, el 72% del total afectado por las inclemencias meteorológicas, con cinco episodios de especial importancia, las tormentas del 26 de junio, la del 13 de julio, el 22 y el 28 de agosto y 4 de septiembre.

En la memoria de los agricultores del Páramo y también del sur de León está la de julio de 2018, que dejó tras de sí cosechas totalmente destrozadas de cereal, cuya campaña se dio prácticamente por perdida, y de maíz, del que solo se salvó un 30 por ciento. También la alubia se vio afectada, con un 60% de los cultivos perdidos.

El pedrisco también causó daños en algunos productos hortícolas como el pimiento de Fresno, que dejó sin cosechar cerca del 90% de los cultivos, causando pérdidas importantes para los agricultores de la zona, a escasas semanas de celebra su feria.

Afortunadamente, el año 2020 fue muy benévolo sobre este tipo de riesgo, puesto que las indemnizaciones sumaron 262.000 euros. En términos generales fue un año marcado por los daños sufridos por los frutales, en la comarca del Bierzo, tras la helada registrada en abril, una de las tres más graves sufridas en los últimos cinco años, según datos de Agroseguro. Solo la pera conferencia, la fruta más afectada, motivó la presentación de 130 expedientes por los que la aseguradora pagó 1.094.719 euros a los productores afectados, la cantidad más alta de todos los cultivos del pasado año.

En líneas generales, durante el pasado año, las tormentas de pedrisco se iniciaron más temprano que en otras ocasiones, ya que los primeros partes de siniestro se registraron durante el mes de enero. Desde entonces, se repitieron hasta finales de año, resultando los meses de junio y julio los más dañinos para el campo.

Es importante destacar que en el periodo comprendido entre el 7 de abril y el 30 de agosto Agroseguro recibió siniestros por pedrisco todos los días, con un total de 169,5 millones de euros en daños

A nivel nacional, Agroseguro abonó a los productores asegurados 227,4 millones de euros por los daños ocasionados por este tipo de fenómeno meteorológico. Su aparición recurrente y, además, fuertemente perjudicial sobre las producciones agrícolas, hace que el total de las indemnizaciones por pedrisco registradas en los últimos cinco años se eleve hasta los 861 millones de euros en el conjunto de España.

La producción que más ha sufrido las consecuencias de las tormentas de pedrisco del pasado año fue la fruta en general.

tracking