Diario de León

El campo pide regular por ley los beneficios de las petroleras

Los sindicatos agrarios avisan de que no trabajarán más a pérdidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones agrarias Asaja y la Alianza UPA y Coag ayer al Gobierno que o regula por ley el margen «abusivo» de beneficios de las petroleras o no aguantarán «mucho más» trabajando «a pérdidas».

«La ruina de agricultores y ganaderos es el beneficio de las petroleras y también del Gobierno, unos con beneficios y otros con impuestos», ha denunciado el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, a las puertas de la Compañia Logistica de Hidrocarburos (CLH) en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), donde estas las tres organizaciones han llevado a cabo una protesta ante el «abusivo precio del gasóleo agrícola».

Dujo ha recordado que el pasado año el precio, «por estas fechas estaba a 0,80 y hoy a 1,60 euros». Así, ha indicado que una explotación media de Castilla y León gasta aproximadamente 15.000 litros al año, lo que significa que el año pasado tenía un coste de 12.000 euros y este de 24.00 euros. «Se ha doblado el coste del gasóleo. Nuestra rentabilidad pasa porque los costes de producción que tenemos sean justos, no abusivos, como en este caso», ha añadido para incidir en que el coste total de la agricultura y la ganadería en la Comunidad ha pasado de los 320 millones del año pasado a los 640 de este.

Por su parte, Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León, ha ahondado en la situación «totalmente abusiva» en la que se encuentra el campo por parte de unas empresas que han dado en 2021 «unos beneficios escandalosos».

«Esos beneficios son a costa de los trabajadores del campo, de los agricultores, ganaderos y de toda la sociedad. Estamos exigiendo una reivindicación justa, un gasóleo profesional para poder seguir produciendo alimentos, que es nuestro trabajo», ha añadido.

En este punto, ha reclamado al Gobierno que regule por ley el mercado energético para que el sector tenga «un precio social del gasóleo agrícola», que es su «herramienta de trabajo».

tracking