Diario de León

El campo rechaza el borrador del plan del lobo del Miteco

El sector ganadero protesta hoy en Valladolid contra su protección

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA rechazaron ayer el borrador del plan de gestión del lobo remitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), han pedido diálogo para solventar el problema y han advertido de que, si no, habrá manifestaciones frente a la sede del Departamento.

En una rueda de prensa posterior al encuentro mantenido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, los líderes de Asaja, Coag y UPA se pronunciaron sobre este asunto un día antes de que sus delegaciones en Valladolid celebren una concentración, que tendrá lugar hoy.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, demandó que el Ministerio de Teresa Ribera retire la orden para incluir al lobo en el listado de especies protegidas (Lespre) y que se organicen grupos de trabajo.

Barato se mostró pesimista en cuanto a encontrar una solución dialogada y anunció concentraciones en Madrid si la situación continúa «por el camino que va».

Criticó la gestión que la ministra para Transición Ecológica está haciendo de este tema, con «unas formas en las que no nos va a encontrar».

El secretario general de Coag, Miguel Blanco, rechazó el borrador del plan de gestión del lobo que propone el Miteco porque no pueden aceptar que en él ya se exprese como objetivo «la expansión geográfica» del cánido.

Blanco pidió que se atiendan las peticiones de las comunidades autónomas más afectadas y que se tenga en cuenta el posicionamiento unánime del sector ganadero.

«Vamos a seguir insistiendo en la defensa de la ganadería extensiva y semiextensiva, que tiene un valor patrimonial y natural en el país», manifestó.

En UPA, su secretario general, Lorenzo Ramos, «no entiende» la posición del Miteco, que, dijo, «no nos quiere tener en cuenta para nada».

El Departamento de Ribera «nos tendría que tener como interlocutores legales y representantes de los ganaderos» y «no lo hace».

Bajo su punto de vista, el borrador de la nueva estrategia de gestión del lobo es «peor de lo que había» y por eso su organización ni siquiera ha contestado, porque entienden que el Ministerio está haciendo propuestas «absolutamente inasumibles»

tracking