Diario de León

El campo toma hoy Madrid por la «dramática» situación del sector

Partirá a las 11.00 horas de la Puerta de Alcalá hasta el ministerio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de Castilla y León junto con Unión de Uniones y el resto de organizaciones integrantes, se manifiesta hoy día 15 de marzo a partir de las 11.00 horas para denunciar los «elevados costes de producción, la ineficiencia de la Ley de la Cadena Alimentaria, los bajos precios en origen, los daños por sequía y fauna salvaje y el despropósito en el reparto de las ayudas de la PAC».

Hoy, a partir de la 11.00 horas, los agricultores y ganaderos de toda España se irán concentrando frente a la Puerta de Alcalá, donde se dará comienzo la manifestación que se realizará a pie hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, bajando por la Calle Alfonso XII.

Esta organización agraria recuerda que «es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quien queremos que nos escuche y al que quedemos decir alto y claro que basta de no tenerse en cuenta a nuestro sector, de no servir para nada una Ley de la Cadena Alimentaria. basta a un reparto de las ayudas de la PAC a gente que no vive de la agricultura y de la ganadería, con el desvío de fondos a otras personas y basta a la venta a pérdidas de productos de primera necesidad».

Reforma de la PAC

La Unión de Campesinos de Castilla y León pide que se modifique el Plan Estratégico de la PAC para asegurar la viabilidad de la renta y la resiliencia de los agricultores y ganaderos profesionales. En este sentido, reclama la figura del verdadero agricultor activo como perceptor de la PAC, con una definición clara para que las políticas y fondos para la agricultura y ganadería vayan realmente a los profesionales.

El sector agrario y ganadero está atravesando en este momento una situación «dramática», por lo que han decidido salir a la calle. A los bajos precios en origen, se ha juntado la sequía, que pone en peligro distintos cultivos haciendo proliferar aún más los daños y ataques de fauna silvestre, y el aumento desmesurado de los costes de producción, tanto en agricultura como en ganadería.

En este sentido, la organización resalta que «la invasión de Rusia a Ucrania, además de la terrible situación humana que está provocando en pleno siglo XXI, tiene un impacto directo en el campo».

Igualmente, esta organización agraria reclama que «es hora que a nivel nacional se hagan elecciones al campo, los agricultores y ganaderos de España tienen derecho a elegir quien quiere que les represente y les defienda», aseguran en una nota de prensa.

Por eso, invitan a todos los agricultores y ganaderos que se unan en defensa del sector.

tracking