Diario de León

CABRERA

Los canales romanos «tienen muchas opciones de poder ser Patrimonio de la Humanidad»

Isabel Cantón defendió en Cinencinedo la unión a Las Médulas, tras el estreno de ‘Agua y Oro’ de Miguel Sánchez y Puri Lozano .

David Gustavo López mide uno de los canales romanos del Oza, los de mayor sección de la red.

David Gustavo López mide uno de los canales romanos del Oza, los de mayor sección de la red.

Publicado por
ANA GAITERO | LA BAÑA
León

Creado:

Actualizado:

Tienen la mayor conducción de agua de época romana después de Constantinopla pero quedaron fuera de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. Los canales que abastecieron a los romanos para explotar la espectacular mina de oro del Bierzo fueron invisibles pese a sumar más de 600 kilómetros de longitud.

Dieciocho años después aún están a tiempo de alcanzar el título más importante que concede la Unesco. «Hay muchas opciones de que los canales romanos puedan ser declarados Patrimonio de la Humanidad, pero la solicitud tiene que partir de los municipios y pasar todos los filtros institucionales hasta llegar a la Unesco», afirmó la presidenta de este organismo en Castilla y León, Isabel Cantón Mayo en la clausura de Cinencinedo en La Baña.

La catedrática de la Universidad de León se mostró optimista sobre la posibilidad de ampliar la declaración de Las Médulas a los canales romanos que las abastecieron de agua para explotar en oro porque «así como hay mucha competencia para solicitar declaraciones de monumentos, hay muy pocos parajes o paisajes». Puso como ejemplo el palmeral de Elche, que logró la distinción gracias a la constancia de un ciudadano.

«Tendríamos que ponernos todos los municipios de acuerdo», subrayó el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, después de que el representante de la Diputación, José Miguel Sutil, mostrara su respaldo «si los ayuntamientos realizan la petición», durante el coloquio sobre el documental Agua y Oro. Los canales romanos y Las Médulas que puso el broche final al V Encuentro de Cine Documental Etnográfico y de Naturaleza Cinencinedo, celebrado en el Cazario de La Baña.

La propuesta levantó suspicacias por si la declaración de Patrimonio de la Humanidad podía afectar a la explotación de canteras de pizarra. El ingeniero de minas y máximo experto en la red hidráulica de Las Médulas recalcó que salvaguardar este patrimonio y aspirar a su máxima distinción no es incompatible con la explotación de canteras, siempre que se respeten los trazados. Además, añadió que actualmente ya están incoados como Bien de Interés Cultural y algunos de sus tramos constituyen el GR-292, un sendero de largo recorrido que figura en los mapas nacionales e internacionales.

El vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Iván Alonso, abogó por incluir los canales romanos dentro del circuito de visitas organizadas que ya se realiza y potenciar su uso turístico y recordó que Ponferrada busca declarar Patrimonio de la Humanidad la Tebaida berciana.

El catedrático de Literatura de la Universidad de León y colaborador del suplemento Filandón de Diario de León, José Enrique Martínez, ilustró la dimensión literaria de Las Médulas haciendo hincapié en la obra cumbre de Gil y Carrasco, El Señor de Bembibre. Desde Plinio a Gil y Carrasco no existen menciones escritas de esta obra magna de la ingeniería romana. También el escritor Raúl Guerra Garrido incorporó Las Médulas a su universo literario y Ramón Carnicer le dedica algún capítulo en Donde las Hurdes se llaman Cabrera.

El documental Agua y Oro ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Encinedo y puso el colofón al encuentro de cine, que cumplió su primer quinquenio. Organizado por El Búho Viajero y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic).

Paralelamente se celebró el primer certamen del encuentro del que resultaron ganadores Walls (si estas paredes hablaran), de Miguel López Beraza, en la modalidad de etnografía y Guardianes del invernadero, de Cristina Arquimbau y Daniel Kutcherc, en el apartado de naturaleza.

tracking