Diario de León

Tradiciones

Canto del Ramo de Navidad más hortelano de León

Las mujeres de Fresno de la Vega reviven la tradición un año más

Un puñado de mujeres conserva la tradición ancestral en Fresno de la Vega. FERNANDO OTERO

Un puñado de mujeres conserva la tradición ancestral en Fresno de la Vega. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Mujeres de Fresno de la Vega renovaron ayer la tradición del canto del Ramo de Navidad, que celebran de forma ininterrumpida desde que se recuperó la costumbre en 2004.

La letra que legó la memoria de Ángela Prieto, cuando tenía 83 años, pervive en las voces de sus vecinas que, en la segunda Navidad pandémica, cantaron el ramo con mascarilla.

Un puñado de mujeres conserva la tradición ancestral en Fresno de la Vega . FERNANDO OTERO

Es el Ramo de Navidad de Fresno de la Vega una tradición que se cumplía en Nochebuena y que con el adelanto de la misa Gallo a la tarde del día 24 de diciembre se ha trasladado a la misa de Navidad en la parroquia de San Miguel. Una tradición ancestral, que viene de la era precristiana, que ha evolucionado con los tiempos se plasma en este ramo triangular que visten en las semanas previas a la Navidad de forma comunitaria por las mismas mujeres que luego lo cantan. Los productos esta tierra hortelana cobran un protagonismo especial en sus ropajes. Guindillas rojas y ajos cuelgan de sus extremos con las rosquillas de trancalpuerta alternadas con racimos de uvas. En el suelo las ofrendas de manzanas, nueces y otros productos de la tierra. Y en la despedida la felicitación de las fiestas a todos los vecinos de Fresno.

tracking