sábado. 03.12.2022
Villabraz | La explotación contará con 88.000 aves en régimen de semi-libertad y ocupará 55 hectáreas

Cantos Blancos obtiene el impacto ambiental para la granja de gallinas

La empresa dispone de la autorización para otras instalaciones en Valencia de Don Juan
La Delegación Territorial de la Junta en León ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto presentado por la empresa Cantos Blancos Norte S.L. para la construcción de una explotación avícola de 88.000 gallinas camperas en el término municipal leonés de Villabraz, según publicó en su edición de ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Además, el promotor cuenta ya con la autorización ambiental para ubicar otra granja en Valencia de Don Juan, que albergará 516.768 aves. Ambas se dedicarán a la producción de huevos.

Esta explotación, para la que Cantos Blancos ha solicitado autorización ambiental, estará ubicada en el municipio de Villabraz, al sur de la provincia, en varias parcelas de terreno, situadas en la margen derecha de la carretera C-621 que une Villamañán y Mayorga. Ocupará unas 55 hectáreas de los cuales 6,9 serán ocupados por las construcciones proyectadas y el resto por un parque para las aves de 35 hectáreas.

La explotación avícola de gallinas camperas albergará 88.000 aves en un total de cuatro naves. El aviario lo compondrán jaulas abiertas en dos filas con dos pisos, los comederos, bebederos, perchas y nidales con acceso libre y directo reservado a la puesta de huevos. Además contarán con una cinta transportadora que permitirá la automatización y centralización de la recogida de éstos hasta la nave almacén. Además se construirán dos cobertizos para el almacén de gallinaza, uno por cada dos naves y una vivienda para el granjero que cuide de la instalación. También se colocará un vallado perimetral con malla cinegética de 5.321 metros.

1,6 millones de huevos al año

Cada nave para cría en jaula dispondrá anejo un silo de 30 toneladas de capacidad para almacenaje de pienso para las aves. El sistema de ventilación estará formado por diez equipos eléctricos de extracción. La producción se cifra en el proyecto presentado por Cantos Blancos Norte S.L. en 270 huevos por ave alojada hasta las 72 semanas de edad, lo que supone una producción anual total de 1,6 millones de docenas.

Desde los ayuntamientos de Villabraz y Valencia de Don Juan esperan que ambos proyectos supongan una importante generación de empleo para la comarca.

Cantos Blancos obtiene el impacto ambiental para la granja de gallinas