Diario de León

Energía

Capital Energy afianza el polo eólico leonés con 1.300 M€ en un plan que implica a 24 municipios

La empresa tramita otro proyecto renovable en La Robla y cifra en 280 M€ el impulso al PIB local en la primera fase

Aerogeneradores en un parque eólico de la provincia. RAMIRO

Aerogeneradores en un parque eólico de la provincia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

León es «el pilar fundamental » en el ambicioso proyecto de desarrollo de energías renovables que Capital Energy ha volcado en la autonomía, y avanza en la tramitación de un gran proyecto eólico que contempla una inversión de 1.300 millones de euros y que implica a 24 municipios de la provincia (fundamentalmente del Bierzo) , que evacuarán la electricidad renovable al nudo de Compostilla que opera Red Eléctrica de España (REE). A mayores, y ya en tramitación también, prepara la instalación de más parques en las áreas «de transición justa» (las afectadas por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas); entre ellas uno de 75 megavatios (MW) en La Robla . El director regional de la compañía en Castilla y León, Víctor Fernández, incide en la apuesta por las cuencas mineras, el compromiso con los territorios que ocupan a través de proyectos de cooperación y arraigo de actividad económica y población, el retorno de la actividad a través de su aportación al PIB y a las arcas municipales vía impuestos y la apuesta por la innovación y la investigación en proyectos como la cadena de valor del hidrógeno verde . Además del apoyo a empresas estratégicas de la provincia.

Capital Energy desarrolla un proyecto de 1.050 MW a través de parques eólicos que se construirán en los municipios de Ponferrada, Toreno, Igüeña, Noceda del Bierzo, Cubillos del Sil, Truchas, Castrocontrigo, Encinedo, Castrillo de Cabrera, Benuza, Molinaseca, Torre de Bierzo, Santa Coloma de Somoza, Barjas, Corullón, Oencia, Trabadelo, Balboa, Villafranca del Bierzo, Vega de Valcarce, Arganza, Cacabelos, Sancedo y Cubillos del Sil; además de otros cuatro en Zamora y uno en Orense.

La inversión prevista en este proyecto es de 1.300 millones de euros, y según Fernánde z creará 4.300 empleos durante la construcción de los parques, de los que luego quedarán más de 140 en la operación de las instalaciones. «La contribución de este proyecto al PIB local será de 280 millones de euros , y la aportación fiscal que calculamos en los municipios afectados de 26 millones de euros». El cobro de impuestos por la actividad desarrollada sería en las administraciones locales y autonómica de unos 5 millones de euros anuales.

Ya están en información pública 13 de los proyectos (Acario, Tureno, Cabrera, Corporales, Torneros e Isidoro -todos de 54 MW-, Veleta -de 66 MW, Eco -de 72 MW-, Anémide -de 80 MW-, Pichi -de 108 MW-, Umbrío -de 114 MW-, Ralea -de 138 MW- y Lardeiras -de 144 MW-), y otros 6 avanzan su tramitación.

«Están diseñados como un cluster de proyectos que generen la máxima compatibilidad entre ellos. Se ha realizado un análisis multicriterio técnico, urbanístico, patrimonial y social, a través del desarrollo de una evacuación muy eficiente que optimiza mucho el despliegue de las infraestructuras», explica Fernández.

La compañía energética cuenta también con fases avanzadas en la tramitación de otros 200 MW eóllicos y 350 MW fotovoltaicos en la provincia, que se pondrán en marcha más adelante.

Proyecto en La Robla

Además del proyecto de parques eólicos que evacúan en Compostilla, Capital Energy impulsa nuevos planes renovables, 46 en total en la Comunidad. Sumarán una potencia instalada conjunta de más de 3.300 MW (500 de ellos solares, el resto eólicos). Uno de ellos, de 75 MW, se ubicará en La Robla. En total invertirán en esta nueva fase de desarrollo de renovables más de 3.000 millones de euros, y en la construcción de los parques e infraestructuras trabajarán de forma directa casi 11.000 personas. En esta fase de construcción la aportación fiscal a los municipios afectados suma más de 60 millones de euros, y la contribución al PIB suma 850 millones de euros.

La operación y mantenimiento de estas instalaciones consolidará alrededor de 420 empleos, con un «impacto económico anual, a través de impuestos, de 14,5 millones; además de más de 85 millones de euros de aportación anual al PIB local».

tracking