Diario de León

Capital Energy se alza como ganadora de la subasta de renovables

La compañía planifica instalar varios parques eólicos en la Montaña Central y en La Cabrera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Capital Energy se ha alzado como la gran ganadora de la subasta de renovables que se ha celebrado este martes después de dos años y medio sin subastas, al obtener 620 megavatios (MW) eólicos, en una puja en la que ni Forestalia, la gran ganadora de dos citas anteriores, ni Repsol, que debutaba, han conseguido adjudicarse nada.

Las filiales de Capital Energy planifican varios parques eólicos en la provincia, concretamente las instaciones Abano y Eliano en la Montaña Central de León y otros dos grandes parques en La Cabrera, El Cerradal y Alto Cabrera.

La subasta de este martes estrenaba un nuevo modelo, diferente al de las tres anteriores que se organizaron bajo gobiernos del PP, que eran neutrales tecnológicamente (todas las tecnologías —eólica, fotovoltaica y otras— competían juntas).

En esta ocasión, para los 3.000 MW adjudicados en total ha habido cupos por tecnología (1.000 MW para fotovoltaica, otros 1.000 para eólica terrestre y 1.000 MW sin restricción tecnológica a los que podía optar cualquier tecnología).

Además, para conseguir maximizar el ahorro en la factura eléctrica se establecía que el precio percibido por las instalaciones se obtendría a partir del precio resultado de la subasta corregido con cierta exposición al mercado.

Ese porcentaje de ajuste de mercado es de un 25 % para las tecnologías con capacidad de gestión de su nivel de producción y en un 5 % para las que no dispongan de dicha capacidad.

Las pujas se han hecho sobre el precio que se exige por la energía producida y el volumen de producto adjudicado a una misma empresa o grupo empresarial no podía ser superior al 50 % del cupo total, es decir 1.500 MW.

Además, los participantes debían presentar un plan con estimaciones de impacto sobre el empleo local y las oportunidades para la cadena de valor industrial local, regional y nacional, así como en el ámbito de la economía circular, las medidas contempladas en relación con el tratamiento de los equipos al final de su vida útil y el análisis de la huella de carbono durante el ciclo de vida útil de las instalaciones.

Según han indicado a Efe fuentes del mercado, Capital Energy se ha erigido como la gran vencedora de la subasta al adjudicarse 620 MW eólicos (todos por los que competía) de los 1.000 MW de esta tecnología que salían a subasta, es decir más de la mitad del cupo para eólica, de acuerdo a los resultados provisionales que tendrá que validar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el caso de la fotovoltaica, donde el reparto de la potencia adjudicada ha estado más atomizado, Iberdrola, que tiene 16.700 MW renovables instalados en España que prevé elevar hasta los 25.000 MW en 2025, se ha alzado con 243 megavatios (MW) fotovoltaicos de los 1.000 MW de esta tecnología que salían a subasta.

También Naturgy se ha adjudicado cerca de 200 MW fotovoltaicos y cerca de 40 MW eólicos. Entre las compañías que no han logrado adjudicarse potencia en la subasta, destaca Forestalia, la gran ganadora de la subasta de 2016 y de la primera de 2017, en las que sumó más de 1.600 MW.

tracking