Diario de León

El capital gastronómico del dulce de vigilia se juega en Astorga

La ciudad acoge el Concurso Internacional de Torrijas, que cumple su octava edición

DL24P23F1-13-11-00-0.jpg

DL24P23F1-13-11-00-0.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Astorga se consolida de día en día como la ciudad más dulce de la comunidad. Ninguna otra celebra con más excelencia la gastronomía y la agroalimentación basada en el capricho de dioses del chocolate y, como en este caso, de las torrijas. La capital maragata celebra este fin de semana una nueva edición del concurso nacional de este producto. Como cada año, decenas de cocineros llegados de toda España concurrirán en una competición en la que nadie pierde y cuyos ganadores obtendrán mil euros de premio. Este año el concurso internacional cumple ocho años y se celebrará en el claustro del Seminario Mayor de Astorga. Organizado por la Academia Leonesa de Gastronomía y patrocinado por el Ayuntamiento de Astorga y la Diputación, aspira a alcanzar un alto nivel de participantes, miembros del jurado seleccionado y expositores.

Los días 25 y 26 se inaugurará la feria de productos que acompañarán y darán realce a este gran concurso y de la que podrán disfrutar todas las personas que quieran visitarla en horario de mañana y tarde, además de disfrutar de un amplio programa de actividades donde no faltarán los showcooking, master class , degustaciones y  presentaciones relacionadas con la torrija y la gastronomía en general. La fase de concurso dará comienzo el lunes día 27 a las diez de la mañana y finalizará a las 18.00 horas. Durante este tiempo, medio centenar de participantes presentarán sus elaboraciones para que el jurado, que está compuesto por nueve reconocidos profesionales, adjudique los premios a cada una de las modalidades.

En esta edición serán cuatro: torrija tradicional, innovadora, salada y Truvia, elaborada con sytevia.

Las torrijas ganadoras recibirán mil euros de premio en cada categoría. Además, y como novedad, en esta ocasión los finalistas tendrán un galardón de 300 euros y una estancia en Casa Pepa. Asimismo, al finalista de la categoría Truvia se le obsequiará con un año gratuito de productos.

La ciudad de Astorga invita a visitar estos días previos a la Semana Santa para degustar este plato, que tiene en lácteos y huevos dos de sus principales ingredientes. Productos que sufrieron el rigor religioso, pero que, gracias a la benevolencia de autoridades eclesiásticas más abiertas, acabaron incorporados a las mesas durante estas fechas.

Y es que habrá un gran número de actividades, entre las que cabe destacar degustaciones de cecina, de chocolates, mantecadas de Astorga o de cervezas, un showcooking de torrijas sin aceite, la conferencia de Emilio Blanco sobre nutrición y alimentación saludable o una guía gourmet de León en el hotel Ciudad de Astorga y una cata Guía Gourmet de León. Asimismo, el domingo se presentaráel libro de Dosi Nistal Mis recuerdos. El aroma de tus guisos .

tracking